Ampliar
Imagen de la instalación de funambulismo en la torre vigía del Molino de Papel en Maro. SUR Ecologistas denuncian funambulismo y tirolinas en una torre vigía del paraje de los acantilados de MaroGENA alerta de la proliferación de autocaravanas, basura y prácticas recreativas incompatibles en un espacio clave de la Red Natura 2000
Lunes, 19 de enero 2026, 12:29
la situación del paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo ... tras detectar la práctica de funambulismo y otras actividades de riesgo en la torre vigía del Molino de Papel, una construcción histórica prácticamente derruida declarada Bien de Interés Cultural (BIC), situada en un entorno de máxima protección ambiental.Desde GENA advierten de que este uso recreativo no autorizado supone «un riesgo evidente para las personas»
Desde GENA advierten de que este uso recreativo no autorizado supone «un riesgo evidente para las personas» y, al mismo tiempo, un daño directo sobre un elemento patrimonial protegido y sobre los hábitats que lo rodean. «Estamos asistiendo a la banalización total de un espacio natural y cultural que debería estar sometido a una vigilancia estricta», denuncian los ecologistas, al tiempo que lamentan la «pasividad» de la administración autonómica ante la falta absoluta de vigilancia en la zona.
La asociación ecologista recuerda que el paraje está protegido por la Ley 2/1989 de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y está catalogado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). A ello se suma la protección específica de la Torre del Molino de Papel, cuyo uso indebido podría conllevar responsabilidades administrativas e incluso penales. Los restos de la construcción del siglo XVIII entraron en marzo de 2022 en la Lista Roja del Patrimonio para alertar sobre su ruinoso estado de conservación.
«El problema no es puntual, es estructural»
Este nuevo episodio se suma a las denuncias presentadas recientemente por GENA por desbroces y obras presuntamente ilegales en el entorno de la playa de El Cañuelo, así como por la proliferación de autocaravanas estacionadas de forma prolongada, acampadas ilegales, basura dispersa, tránsito fuera de senderos autorizados y presencia de perros sueltos con instinto de caza.
«El problema no es puntual, es estructural», sostienen desde el colectivo, que alertan en el mencionado comunicado de que el espacio natural se está convirtiendo «en un parque temático sin normas», ante la ausencia de controles efectivos. «No se trata de ocio responsable, sino de usos ilegales que degradan el territorio y ponen en peligro tanto el patrimonio como la biodiversidad», subrayan.
GENA ha solicitado a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que actúe de forma inmediata, paralice estas prácticas, incoe expedientes sancionadores y refuerce la vigilancia en la zona. «Si no se actúa ahora, el deterioro será irreversible», concluyen.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Junta de Andalucía
- Maro
- Nerja