Martes, 06 de enero de 2026 Mar 06/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EE UU quiere el control del petróleo venezolano frente a China y Rusia

EE UU quiere el control del petróleo venezolano frente a China y Rusia
Artículo Completo 638 palabras
La estrategia norteamericana consiste en poner las mayores reservas del mundo «en cuarentena», procesarlas en sus refinerías del Golfo y abrir el negocio petrolífero a las compañías occidentales

Ampliar

Un petrolero en Maracaibo. EFE EE UU quiere el control del petróleo venezolano frente a China y Rusia

La estrategia norteamericana consiste en poner las mayores reservas del mundo «en cuarentena», procesarlas en sus refinerías del Golfo y abrir el negocio petrolífero a las compañías occidentales

M. Pérez

Lunes, 5 de enero 2026, 09:15 | Actualizado 10:12h.

... con estas palabras sus intereses sobre Venezuela, un territorio que en su opinión está inmerso en un duro declive y necesita una reconstrucción, «Las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo», ha señalado esta madrugada a los periodistas en el Air Force One.

El país caribeño posee las mayores reservas petrolíferas del mundo. Sin embargo, las deficiencias en su gestión, la obsolescencia de la industria y la corrupción han hecho que su influencia en el mercado mundial sea mínima, aproximadamente con una cuota del 1%. La mayoría de su producción termina en el mercado negro, del que sale el 80% de los ingresos venezolanos en este sector.

Según la OPEP, la producción petrolera se mantuvo en 2025 en alrededor de un millón de barriles diarios, muy lejos del pico de 3,5 millones que generaba a principios de este siglo bajo el mandato de Hugo Chávez. Aunque algunos expertos pronostican perturbaciones y un ligero encarecimiento en los próximos días, lo cierto es que los precios del petróleo han caído solo un 1% este lunes, después del fin de semana en el que EE UU derrocó y capturó a Nicolás Maduro. En las primeras operaciones en el mercado asiático, el Brent descendió un 0,63% (60,37 dólares por barril) mientras el West Texas Intermediate se ha situado en 56,92 dólares por barril.

Las reservas bajo el territorio venezolano ascienden a 303.221 millones de barriles, según la OPEP, una cantidad muy codiciada aunque Marco Rubio señaló esta noche que Estados Unidos no los necesita. «Tenemos petróleo de sobra», ha manifestado. Según sus palabras, lo que la Casa Blanca pretende evitar es que «la industria petrolera de Venezuela esté controlada por los adversarios de Estados Unidos» especialmente China, su principal comprador, Rusia e Irán. El hecho de que Washington pueda tomar el control de este crudo asestaría demás un golpe definitivo a la economía de Cuba, otro gran cliente de Caracas, del que tiene una fuerte dependencia energética.

La estrategia de EE UU consiste en poner el crudo venezolano «en cuarentena» hasta que «las condiciones que son de interés nacional para Estados Unidos y para el pueblo venezolano se cumplan». Trump ha invitado a las compañías occidentales a participar en este mercado y Rubio destacó su confianza en que «habrá un interés sustancial» en invertir en la industria petrolera caribeña. Tanto la secretaría de Estado de Energía como el Departamento de Economía estadounidenses iniciarán esta semana previsiblemente contactos con las grandes firmas del sector. «Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país», anunció el propio Trump el pasado sábado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir