- SILVIA SCIORILLI BORRELLI, ARASH MASSOUDI, KANA INAGAKI Y SAMUEL AGINI
Las acusaciones de fraude fiscal han intensificado la división en la dinastía Agnelli a medida que aumentan los problemas en el imperio empresarial del multimillonario.
John Elkann envió un mensaje por las redes sociales este mes a los aficionados de la Juventus, el club de fútbol italiano propiedad de su familia desde hace más de un siglo: "Juventus, nuestra historia y nuestros valores no están en venta".
Esta respuesta a la oferta no solicitada de 1.100 millones de euros por parte de los fundadores del grupo de criptomonedas Tether se ha producido en un año en el que los problemas han plagado al descendiente de la familia Agnelli, la dinastía empresarial más famosa de Italia.
Un juez de Turín ordenó la semana pasada a la fiscalía presentar cargos por fraude fiscal contra el presidente de los fabricantes de automóviles Stellantis y Ferrari, lo que agravó una larga disputa con su madre, Margherita Agnelli, sobre el patrimonio de su abuela. El caso complejo, que abarca varias jurisdicciones y enfrenta al multimillonario y a sus hermanos contra su madre, representa el último problema en un año que una persona cercana a él califica como "uno de los peores para Elkann".
Personas cercanas a Elkann, cuyos abogados han reiterado su inocencia, han declarado a Financial Times que la multitud de problemas ha frustrado y afectado personalmente al hombre de 49 años
Las acciones de Exor, el holding holandés cotizado que dirige Elkann y en el que la familia Agnelli posee una participación del 55%, han caído un 18% desde principios de año y su capitalización bursátil se ha reducido a 15.100 millones de euros.
Las dos mayores participaciones de Exor, en los fabricantes de automóviles Ferrari y Stellantis, han caído más de un 20% debido a la preocupación de los inversores sobre los objetivos financieros del fabricante de automóviles de lujo y la estrategia del propietario de marcas como Fiat, Peugeot, Chrysler y Jeep.
Otros proyectos de Exor han generado mejores resultados, como Lingotto, una gestora de inversiones que Elkann fundó en 2023 y que ha crecido hasta gestionar unos 10.000 millones de dólares en activos.
Elkann continúa llevando a cabo una transformación a largo plazo de lo que en su día fue el principal grupo industrial de Italia. Este año, Exor apoyó la venta del fabricante de furgonetas y camiones Iveco, en el que posee una participación del 27%, y también vendió acciones de Ferrari para conseguir 4.000 millones de euros en fondos de reserva.
Elkann se incorporó este año a Stellantis, en la que Exor posee una participación del 15,5%, tras la abrupta salida en 2024 del consejero delegado Carlos Tavares, con el fin de estabilizar la compañía y guiarla en una compleja transición. Posteriormente nombró a Antonio Filosa como consejero delegado.
Elkann, un hombre habitualmente taciturno, compareció ante el Parlamento en marzo tras un enfrentamiento público con Tavares unos meses antes. Aseguró que Italia seguía siendo fundamental para la estrategia del grupo y que no se recortarían puestos de trabajo. La inusual aparición pública aparentemente dejó a Exor y a su director en una mejor posición que la que la había dejado Tavares.
Sin embargo, bajo la dirección de Filosa, Stellantis aún no ha recuperado su decreciente cuota de mercado en Europa, lo que la obligó a cerrar temporalmente la producción en fábricas de Italia y Francia en octubre.
Los nacionalistas acusan a Elkann de desmantelar la industria automovilística del país por trasladar gradualmente la producción al extranjero, vender proveedores rentables y fusionar Fiat Chrysler Automobiles con Peugeot en un acuerdo de 2019 que, según los críticos, fue favorable para el grupo francés.
Los obstáculos empresariales se han solapado con las dificultades personales. En septiembre, Elkann acordó pagar cientos de millones de euros y realizar servicios comunitarios para resolver el caso de fraude fiscal.
Si bien el acuerdo no incluía una admisión de culpabilidad, declaró que era una oportunidad para "dar por concluido este doloroso asunto de forma rápida y definitiva". Sin embargo, este mes, el juez cuya aprobación se necesitaba para el acuerdo ordenó a la fiscalía que lo acusara formalmente.
Para agravar sus problemas, se filtró a la prensa la inminente venta de Gedi, el grupo de medios de comunicación deficitario de Exor a un grupo griego, lo que desató la indignación en Italia y provocó huelgas en La Stampa y La Repubblica, importantes periódicos italianos propiedad de Gedi. El consejo editorial de La Repubblica declaró que era decepcionante ver que aunque la historia y los valores de la Juventus no estaban en venta, los de los periódicos italianos sí lo estaban. Con una transformación digital aún en desarrollo y La Stampa lastrando las ventas del grupo, Gedi sigue sin ser rentable.
A lo largo de los años, Exor ha vendido otros negocios no esenciales, como el operador turístico Alpitour, la reaseguradora PartnerRe y el grupo de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield. Sin embargo, algunos negocios tienen mayor peso simbólico que otros.
Con respeto a la venta de Gedi, la primera ministra italiana Giorgia Meloni acusó a sus predecesores de izquierda en el Gobierno de no haber hecho nada durante su mandato para impedir que Elkann vendiera las joyas de la corona del país a extranjeros. Y las declaraciones de Elkann en primavera apenas lograron aplacar el ambiente nacionalista en Roma.
Mientras su abuelo Gianni Agnelli dirigió con éxito el grupo Fiat durante medio siglo en una época en que la economía italiana prosperaba y el Gobierno subvencionaba notablemente sus industrias, Elkann tomó las riendas del imperio empresarial familiar en 2004, cuando se encontraba en franco declive. La fusión con la francesa PSA en 2019 se produjo después de la unión con Chrysler Automobiles una década antes.
Cuando Elkann asumió el control, "la supervivencia del negocio estaba en duda y nadie apostaba por él para poder reestructurarlo. Es una historia de supervivencia, él es un superviviente, y esencialmente ha sobrevivido buscando oportunidades fuera de su país de origen", declara una persona que ha trabajado para una empresa propiedad de la familia.
Los beneficios de Ferrari, que superan a los de la industria, son el punto más brillante para Elkann. Sin embargo, los inversores están preocupados por si la marca, que lanzará su primer coche eléctrico el próximo año, podrá seguir generando grandes beneficios e incrementar sus ingresos.
En la Fórmula 1 no ha ganado ningún título de constructores ni de pilotos desde 2008, a pesar de haber contratado a Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo. Hamilton afirmó que su primera temporada en Ferrari había sido "una pesadilla" tras no poder terminar el Gran Premio de São Paulo en noviembre.
Con respecto a la Juventus, Elkann ha afirmado que su relación con el equipo es "una historia de amor" y ha prometido construir un "futuro victorioso" para el club a pesar de sus recientes dificultades: no ha ganado la liga italiana desde 2020 y ha perdido casi mil millones de euros desde el ejercicio 2017-2018. Pero Elkann está dispuesto a luchar con uñas y dientes para que la Juventus siga siendo propiedad de Exor.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
15:11
EEUU crece un 4,3% en el tercer trimestre, su mejor dato en dos años
-
15:08
El viejo instinto proteccionista de la UE supera su nueva ambición geopolítica
-
14:40
El nuevo ciclo de insolvencias: qué viene para las pymes en 2026
-
14:37
El año para olvidar de John Elkann: se le acumulan los problemas, desde familiares hasta Ferrari
-
14:18
Deloitte nombrará presidenta a Ana Torrens, la primera mujer en liderar una Big Four en España