Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El analista de Deutsche que enfadó a la Casa Blanca vuelve a la carga contra el dólar

El analista de Deutsche que enfadó a la Casa Blanca vuelve a la carga contra el dólar
Artículo Completo 607 palabras
Es un "mito" que la divisa estadounidense vaya a ser un refugio si se desploma la Bolsa, dice. Pero hay precedentes para todos los gustos. Leer
EL FOCO DEL DÍAEl analista de Deutsche que enfadó a la Casa Blanca vuelve a la carga contra el dólar 12 FEB. 2026 - 18:22El presidente estadounidense Donald Trump (a la derecha), con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.CHRIS KLEPONIS / POOLEFE

Es un "mito" que la divisa estadounidense vaya a ser un refugio si se desploma la Bolsa, dice. Pero hay precedentes para todos los gustos.

Ni el nombramiento de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed ni el último informe de empleo en Estados Unidos han permitido que el dólar recupere algo de aire, pese a que ambas noticias atenúan la expectativa de recortes de tipos de interés.

Según Francesco Pesole, de ING, esa falta de reacción "es una señal del pesimismo estratégico que se mantiene con el billete verde, que solo puede ser combatido con más datos positivos". Esa entidad no descarta un euro a 1,25 dólares (ahora en 1,19), lo que podría obligar al BCE a recortar tipos para frenar la apreciación de la moneda común.

Entre los pesimistas irredentos con el dólar figura George Saravelos, el analista de divisas de Deutshe Bank. El mes pasado, uno de sus informes fue criticado incluso por Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, por sugerir que los europeos podrían vender buena parte de sus activos en Wall Street, en represalia por la presión sobre Groenlandia.

Pese a su salto a la arena diplomática internacional, Saravelos mantiene su visión negativa del dólar, y en su reaparición tras esa polémica trata de acabar con el "mito" de que el dólar es un buen "refugio" ante un potencial desplome bursátil.

Hay quienes piensan que existe una correlación negativa entre dólar y Wall Street por la que, igual que el año pasado subió el parqué y bajó la divisa, ahora podría suceder lo contrario.

Pero en su última nota, Deutsche argumenta que "cuando la fuente de noticias negativas para la Bolsa está en Estados Unidos [algo que sucedería si pincha la IA] y el resto del mundo lo hace mejor, es enteramente posible que el dólar caiga en paralelo a las cotizadas, como en el periodo puntocom".

Una excepción evidente a esa teoría fue la de la crisis financiera de 2008, cuando el colapso de los mercados comenzó en Wall Street pero el dólar se apreció (aunque venía de su mínimo histórico frente al euro)..

La clave puede estar en la deuda. Si los bonos estadounidenses son vistos como refugio en la crisis (algo que con Donald Trumptambién se ha puesto en duda), el dólar se beneficiará.

El 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercadosGanadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir