El Ayuntamiento de Barcelona exige a Telefónica que retire las cuatro tapas de alcantarilla de Stranger Things que instaló en la ciudad, el pasado diciembre, como parte de la campaña de promoción de la quinta temporada de la serie de Netflix.
A finales de año, la compañía de telecomunicaciones cambió 41 de las tapas de su propiedad para acceder al subsuelo en varias ciudades españolas. La campaña de Movistar consiste en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas para asistir a la obra de teatro Stranger Things: The First Shadow (una precuela de la serie) entre quienes hayan publicado en la red social Instagram una fotografía o un vídeo junto a una de las tapas.
Ordenanzas de paisaje urbano
El Consistorio barcelonés, dirigido por el alcalde Jaume Collboni (PSC), argumenta que la iniciativa de Telefónica vulnera las ordenanzas municipales de usos del paisaje urbano. En la capital catalana, dos tapas fueron colocadas en el paseo de Gràcia, una en la avenida Portal de l'Àngel y otra en la calle Sants.
Hace menos de dos semanas, esta estrategia de promoción recibió el premio a la Mejor campaña de publicidad exterior de los Loop Awards, unos galardones de marketing otorgados mediante votación del público.
Creada por los hermanos Matt y Ross Duffer y coproducida y distribuida por Netflix, la exitosa Stranger Things fue estrenada en 2016 y narra una historia de ficción, ambientada en un pueblo imaginario de Estados Unidos, con elementos sobrenaturales en una dimensión paralela conocida como Upside Down.