- A. MONTORO
- El Banco de España exige a la banca "información clara" en sus ofertas gancho para captar clientes
- El Banco de España ficha a Ignasi Belda para liderar su laboratorio tecnológico
El supervisor aligera algunos requerimientos de información financiera y los alinea a los exigidos por la Unión Europea.
El Banco de España da un nuevo paso hacia la simplificación de la normativa bancaria.
El supervisor publicó ayer la nueva circular 1/2025 en la que simplifica las exigencias de información contable que los bancos deben aportar. Hasta ahora, los bancos reportaban la información según lo fijado en la circular 4/2017 y en la Central de Información de Riesgos (CIR). La nueva circular entra en vigor a partir de hoy.
Ésta se entiende como una actualización de la circular 4/2017, conocida en el entorno financiero como circular contable.
El Banco de España ha optado por actualizar la circular para alinearla a las normas de información financiera adoptadas por la Unión Europea, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 17 de diciembre.
Entre las modificaciones incorporadas en la nueva circular, que consta de cerca de 50 páginas, destaca que los bancos ahora evitarán usar criterios contables distintos en las cuentas anuales individuales y en las consolidadas.
También se han revisado los requerimientos relacionados con la cobertura de crédito expuesto a riesgo-país y riesgo geopolítico.
La institución dirigida por José Luis Escrivá detalla que el componente riesgo-país cubre el riesgo soberano, el riesgo de transferencia y otros riesgos vinculados a la actividad internacional, como conflictos armados o catástrofes naturales.
El supervisor cree que las exigencias de información relacionadas con el riesgo-país cubre algunos factores que se solapan con el riesgo soberano. "Uno de los propósitos de esta revisión es facilitar que las entidades que estiman sus coberturas colectivas de riesgo de crédito con metodologías internas clasifiquen las operaciones sin tener que ceñirse a los grupos de riesgo-país preestablecidos en la circular", dicta la nueva norma.
Otro cambio introducido es "la excepción al reconocimiento de los activos y pasivos por impuestos diferidos derivados del nivel mínimo global de imposición promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".
Por otro lado, el Banco de España ha iniciado un proceso para sustituir determinados estados financieros reservados por información granular. El supervisor ha modificado la CIR para que el último reporte de los estados financieros sustituidos sea el del 30 de junio del año que viene. Para sacar adelante esta modificación, también se ha actualizado la circular 1/2013 (que regula la CIR) para incorporar nueva información granular.
Así, las entidades no tendrán tantas exigencias de información relacionada con sus estados financieros.
Con todas las variaciones, los bancos afrontarán un tercio menos de exigencias de información relacionadas con sus cuentas.
Más sintetización
El gobernador del Banco de España ha mostrado en diversas ocasiones su perfil favorable a la armonización de la normativa bancaria. Escrivá ha asegurado públicamente que el supervisor español es uno de los que más rema hacia la simplificación regulatoria en la eurozona.
Como ejemplo, y en paralelo a la nueva circular, el Banco de España avanza una nueva circular ómnibus, que actualmente está en fase de consulta pública previa. Con la norma, se pretende evitar duplicidades en las exigencias de información.
Santander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgoBBVA prevé elevar las ventas digitales con el nuevo plan global de márketingCaixaBank crea una unidad para controlar todos sus proyectos de IA Comentar ÚLTIMA HORA