Monday, 08 de December de 2025
Economía

El Banco de Inglaterra reduce un 38% su 'stock' de deuda británica

El Banco de Inglaterra reduce un 38% su 'stock' de deuda británica
Artículo Completo 910 palabras
El plan de compra de activos ahorrará 141.000 millones de euros, según la institución, gracias a que, aunque el programa da pérdidas, ha rebajado la financiación del Gobierno e impulsado la economía británica. Leer
MERCADOSEl Banco de Inglaterra reduce un 38% su 'stock' de deuda británica 7 DIC. 2025 - 23:55Fachada de la sede del Banco de Inglaterra.EXPANSION

El plan de compra de activos ahorrará 141.000 millones de euros, según la institución, gracias a que, aunque el programa da pérdidas, ha rebajado la financiación del Gobierno e impulsado la economía británica.

El Banco de Inglaterra ha cifrado en una horquilla de entre 50.000 millones y 125.000 millones de libras (hasta 141.000 millones de euros), en valor actual, el ahorro para las finanzas públicas que representará su programa de compra de deuda pública del Gobierno británico (los gilt, como se denominan en inglés), según ha revelado recientemente el gobernador de la institución, Andrew Bailey.

Tras la crisis financiera de 2008, el Banco de Inglaterra no fue una excepción en la adquisición de deuda pública y puso en marcha la Facilidad de Compra de Activos (APF, por sus siglas en inglés), un programa de expansión cuantitativa (QE) con el objetivo de estabilizar la economía, ya que, en la práctica, se reducía la presión sobre la deuda pública. Estas medidas extraordinarias se prolongaron por el Brexit y la pandemia.

Los bancos centrales, a través de este mecanismo, consiguieron elevar el precio de los bonos, lo que a su vez reducía el tipo de interés abonado finalmente por los gobiernos, con múltiples consecuencias positivas, en teoría: deuda pública financiada en mejores condiciones y estímulo de la economía a través del mayor gasto de los hogares y de la inversión de las empresas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.EXPANSION

El Banco de Inglaterra alcanzó su máximo stock de activos de este tipo en enero de 2022, con 894.900 millones de libras (1,011 billones de euros). La cifra había caído un 38% el pasado 5 de noviembre, hasta los 555.000 millones de libras (628.000 millones de euros). Este importe será el nuevo máximo que autoriza el Gobierno. El compromiso con Downing Street consistió en que los beneficios que se extrajeran por la APF se transferirían al Gobierno, mientras que este debería resarcir al Banco de Inglaterra por las pérdidas, como sucede ahora.

Pérdidas tras los beneficios

La institución calcula que, durante toda la vida del programa, los números rojos llegarán a 120.000 millones de libras (135.000 millones de euros). En una etapa inicial, el APF incurrió en beneficios porque los gilt generaban unos intereses que superaban los pagados por el dinero creado para comprarlos.

Pero con el nuevo escenario de los tipos de interés, más altos de lo inicialmente previsto (están en el 4%, el doble que el Banco Central Europeo, con la previsión de que puedan bajar al 3,75% el próximo diciembre), la situación se ha invertido, con pérdidas para la institución ubicada en Threadneedle. Esto implica que el Gobierno debe cubrir esos números rojos en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias.

Dicha situación ha despertado las críticas de Reform UK, el partido de derecha populista que encabeza con comodidad las encuestas de intención de voto en Reino Unido. «La ineludible situación de fondo es que el programa de QE de Reino Unido ha costado el doble que el del BCE y el triple que el de la Reserva Federal [de EEUU], medido en porcentaje del PIB, debido a decisiones tomadas por el Banco de Inglaterra», afirmó Richard Tice, vicepresidente del partido, que ha exigido detener la compra de bonos y repensar el tipo de interés que el Banco de Inglaterra abona a las entidades comerciales por depositar allí su dinero, en tanto que el sistema actual supone un «mal uso sistemático del dinero de los contribuyentes».

Efectos derivados

¿Cómo se explican, pues, los beneficios de hasta 125.000 millones de libras a los que apunta Bailey con las pérdidas netas que generará el programa durante toda su existencia? «El programa apoyó la economía y mejoró los términos en los que el Gobierno pudo colocar deuda. A este menor coste hay que sumar otros beneficios asociados con una economía más fuerte, como un mayor crecimiento del empleo e ingresos por impuestos», explicó Bailey en una carta a la titular de Hacienda, Rachel Reeves.

En la misiva, añade: «Una parte importante de los ahorros fiscales tienen que materializarse todavía, dado el largo plazo de emisión de la deuda».

En su respuesta a Bailey, la titular del Tesoro ha asegurado que ambos seguirán trabajando de forma conjunta para «minimizar costes financieros y riesgos y para proteger las finanzas públicas». El Banco de Inglaterra ya ha rebajado sustancialmente el ritmo de compra de gilt. Reino Unido paga un tipo medio por su deuda superior al 4%, lo que supone abonar, solo en intereses, unos 100.000 millones de libras (113.000 millones de euros).

El Banco de Inglaterra reduce los requerimientos de capital para las entidades británicasLondres elimina la tasa para invertir en salidas a BolsaEl CEO que relevó a Ana Botín en Santander UK, nuevo presidente de Jupiter Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir