Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Prolonga Ana Merino su relación con los escenarios que dibujó en su novela anterior, 'El mapa de los afectos', que, por cierto, coinciden con vivencias de su biografía como profesora en universidades norteamericanas.
En aquella novela fue el campo de Iowa, ahora lo ... es Nuevo Hampshire, en Nueva Inglaterra, en una universidad cuyo nombre no ofrece pero que coincide en todo con el prestigioso Dartmouth College de Hanover.
Una de las mejores cualidades de su novela es que conoce muy bien los ambientes y atmósferas descritas y eso es importante pues condicionan mucho las relaciones peculiares que se pueden dar en un campus pequeño entre profesores. También los debates previos a la primera elección de Trump en 2016. Con todo no pertenece la novela a la especie de novela de campus, pues la universidad es en todo caso un contexto, pero no el centro de la trama.
Tal centro tiene que ver mucho más con la especialidad científica de sus protagonistas Juana Cepeda y de Cécile, que estudian respectivamente a Stendhal, Galdós y las novelas europeas del siglo XIX. Hay por parte de Merino una voluntad de conectar el mundo de mujeres casadas de hoy con aquel mundo que vivieran Bovary, Fortunata, Ana Ozores o Ana Karenina. Incluso el contenido del breve tratado de Stendhal dedicado al amor es glosado dentro de la novela.
Lo verdaderamente central de Merino es la pregunta sobre ciertas constantes y variantes de la relación de mujeres casadas con sus maridos, pues todos los conflictos que la novela desarrolla retratan las difíciles condiciones de la vida de cinco parejas, en especial de tres: la de Juana y Connor, la de Cécile y Marco de Lucca, y la de Connor, separado de Juana, con la joven investigadora Lieke, holandesa que realiza una posdoctoral en el Departamento de Botánica, que dirige el catedrático Connor.
A estas tres relaciones centrales se suman luego, de manera lateral, las de Maica, hermana de Juana, con Benjamín y las del hermano de Lieke con una joven de Moldavia. Podría decirse que el conjunto esgrime algunas de las posibilidades de desamor y de amor, y las muchas dificultades de la vida en pareja cuando el amor deja de darse, con las implicaciones muy fuertes, a veces con desarrollo algo prolijo, de las familias de todos.
La cualidad mejor de la novela es haber evitado los clichés y ofrecer complejidad
Es importante para el lector conocer que tales condiciones son importantes tanto en la vida de un campus universitario como que este sea norteamericano, puesto que es conocida la variedad de procedencias culturales de la sociedad estadounidense, pues las relaciones se dan entre norteamericanos con europeas, y también en el caso de Marco y Cécile entre un policía de padres italianos que ha sido combatiente en Irak, con una profesora estadounidense.
La cualidad mejor de la novela es haber evitado los clichés, y ofrecer una complejidad sutil de las relaciones. Curiosamente, habiéndose centrado en la vida de tres mujeres, han sido los varones, tanto Marco como Connor, los personajes tratados con mayor relieve y recovecos, hasta parecerme los más interesantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Magna Cádiz 2022: Horarios e itinerarios de los traslados y la procesión
Más barata que una Bosch y con 800W de potencia: la sierra de calar que lo corta todo por menos de 40 euros