Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
La bibliografía de Antonio Piñero, catedrático emérito de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, y la de su discípulo Javier Alonso López, sobre los orígenes del cristianismo, incluido el estudio de Jesús de Nazaret, desde hace años es muy considerable, con ... una influencia casi diría que abrumadora en determinados ámbitos de lo que entendemos por divulgación.
Pero no precisamente en los que se elabora la historia del cristianismo y la teología, al menos, la católica. ¿Quiere decir esto que estos autores, que presentan un libro que lleva por título y subtítulo 'Cómo nació el cristianismo. La verdadera historia de sus orígenes, de Jesús a la creación de la Iglesia', han sacado de las manos de los curas, de la intención teológica, la investigación histórica verdadera sobre Jesús de Nazaret y el nacimiento y primer desarrollo del cristianismo, que no de la Iglesia?
La clave de la pregunta que he propuesto está en qué quiere decir sacar de las manos de los curas, y de la intención teológica, el estudio sobre Jesús de Nazaret y el nacimiento y desarrollo del cristianismo, perdón, de los cristianismos plurales originarios.
Permítaseme señalar, antes que nada, que este libro vendría a ser una síntesis divulgativa, bien armada, muy clara, con notable acierto en el contexto histórico general, de lo que han escrito anteriormente estos autores. De los cuales les puedo asegurar que, por razón docente, he leído bastante. Es indudable que vivimos ahora, desde el punto de vista de la investigación histórica, filológica, arqueológica, y también diría teológica, si se me permite introducir aquí la teología histórica como ciencia, que habrá quien le niegue ese estatus, un momento muy interesante de conocimiento del contexto en el que vivió Jesús de Nazaret y se desarrolló el cristianismo primigenio.
La Santa Sede trabaja con el Gobierno y la Iglesia española en la agenda del desplazamiento
Esto nos lleva a plantear que algunas de las afirmaciones que hace este libro sobre Jesús de Nazaret, sobre la Iglesia, sobre el cristianismo primero, no son asumidas, incluso entran en contradicción y conflicto, con las que hacen otro tipo de estudios sobre esta naturaleza. Pongo como ejemplo las referidas a algunas aquí hechas de la vida, pensamiento, acción, identidad de Jesús, o la relación Jesús-Pablo en la configuración y evolución de determinados cristianismos... Y ambas corrientes se presentan como verdaderas.
Para que el lector tenga elementos de contraste y referencia, les ofrezco, además de lo que afirman J. Ratzinger-Benedicto XVI en su 'Jesús de Nazaret', el reciente de Juan Antonio Martínez Camino, 'Jesús de Nazaret. La verdad de su historia', o si quieren de otros ámbitos, los del norteamericano B. Prite, o sobre el desarrollo del cristianismo, el de Michael J. Kruger, 'El cristianismo en la encrucijada del siglo II', de reciente publicación en español.
Dicho lo cual, considero que la clave epistemológica está no en aceptar o no lo que dice la Iglesia o que el historiador, el filólogo, el arqueólogo tenga mucha, poca o ninguna fe, que eso pertenece a la conciencia, sino en la pretensión de verdad implícita en cualquier investigación sea del ámbito científico que sea. Fue precisamente esa pretensión de verdad la que, por cierto, caracterizó tanto a los que redactaron las fuentes que nos permiten saber sobre Jesús de Nazaret como a los que protagonizaron esta apasionante historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Doctor en Ciencias de la Información, estudié Periodismo, Filosofía, Teología y más de la mitad de los créditos de Derecho Canónico. Salamanca, Madrid, Roma. Periodista, al fin y al cabo, observo en silencio, cuento historias y comparto ideas apasionantes. Lector compulsivo. Profesor Titular en la Universidad CEU San Pablo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Mila Cívico, guardia civil, sobre la baliza V16 de la DGT: «Ya ha habido tres casos de grúas pirata que ven la ubicación, llegan y se llevan el coche»
Más barata que una Bosch y con 800W de potencia: la sierra de calar que lo corta todo por menos de 40 euros