- PEPE BRAVO
Gestoras como Portobello, MCH, ProA o GPF incrementan sus salidas de empresas después de que los inversores les estén solicitando devoluciones de capital para destinarlas a sus nuevos fondos.
Las gestoras de capital riesgo españolas han completado desinversiones por un importe agregado de más de 5.000 millones de euros -en términos de enterprise value- durante 2025, en un momento en el que necesitan devolver capital a sus inversores para levantar nuevos fondos y poder continuar con su actividad de compraventa.
Tras varios años de atasco por las derivadas económicas que ocasionó el estallido de la Guerra de Ucrania -inflación, subidas de tipos y volatilidad-, firmas como Portobello, ProA Capital, MCH o GPF aceleraron la venta de empresas durante el año pasado, pese a que la amenaza arancelaria de Trump en el segundo trimestre del año detuvo no pocas operaciones.
En la mayoría de las ocasiones, las gestoras españolas han vendido sus participadas a un tercero independiente, pero otras veces, cuando la brecha entre las expectativas de valoración de compradores y vendedores seguían siendo amplias, han levantado fondos de continuación para conseguir liquidez.
El objetivo no es otro que materializar las plusvalías de su cartera de empresas participadas para devolver capital a sus partícipes, demostrar su capacidad de generar rentabilidades atractivas y generar confianza entre los inversores para que comprometan recursos en sus nuevos fondos.
Operaciones
Portobello, que aún se encuentra en proceso de recaudación de su quinto fondo de capital riesgo, completó en 2025 las ventas de Mediterránea a Sodexo; la de AGQ a Fremman Capital; la de USA Group a Stellum Capital; y la de Vitalia a StepStone y Greykite. Además, levantó un vehículo de continuación para Serveo.
Estas operaciones, a las que se podrían sumar desinversiones en Sabater, Legálitas, Evolutio o Elmubas, contribuirán positivamente a que Portobello levante su Fondo V, con un tamaño objetivo de 600 millones de euros y que ya alcanzó un primer cierre de 300 millones en octubre.
MCH, que aspira a captar entre 500 y 600 millones de euros con su sexto fondo, ha sido otra de las gestoras más activas en la venta de empresas. Traspasó Fermax a Ardian; Avanta a HIG; Brasmar a Oxy; Altafit a Vivagym; Litalsa al CEO y Oquendo; y Vaughan a Tutore.
Además, la firma lleva avanzado el proceso de venta de Logalty, entre otras operaciones que podría materializar en los próximos meses.
GPF no se quedó atrás durante el año pasado, en el que logró salir de Nox, traspasada a Oakley Capital; Somos, adquirida por Joaquín Guell y Jaime Castellanos; Imedexa, que compró Semapa; Gestair, en la que entraron Corporación Financiera Azuaga e Hyperion; y Vicarli, que pasó a manos de Ontime.
Pese a que no está en proceso de fundraising, ProA Capital también consiguió ejecutar cuatro desinversiones significativas durante 2025. Vendió Solitium a Koesio; Delafruit a Andros; y Avioparts a Proponent. Además, ha levantado un fondo de continuación para Patatas Hijolusa y podría explorar una fórmula similar próximamente para La Casa de las Carcasas.
Corpfin, que cerró su último fondo a comienzos de 2025, traspasó Alannia a PAI y Barna a Etsa, mientras que cedió las riendas de El Fornet al equipo gestor y Muzinich.
Buenavista, por su parte, traspasó Aviaction a Artá y Eliance a Swiss Life.
Miura Partners vendió el año pasado TVC al equipo directivo; Tekman a Inveready, Impact Partners y Generali; y Gloval a Rina, mientras que Inveready traspasó Conversia a Wilmington y Bidasoa a FiberPremium, empresa de Masorange, GIC y Vodafone
Otras operaciones significativas protagonizadas en 2025 por fondos españoles fueron la venta de Agronova a Ambienta por Magnum; la de Nuzoa a PAI por Abac; la de Samy Alliance a Bridgepoint por Aurica; o la de Tradeinn a Apollo por parte de Suma.
Además, Alantra reinvirtió en Health in Code con un fondo de continuación y Asterion vendió su 27% en Sorgenia a Sixth Street.
Plazos más largos
Pese a que la progresiva estabilidad económica de la segunda mitad del año pasado agilizó la compraventa de empresas, lo cierto es que las operaciones han necesitado de plazos más largos de lo habitual para su ejecución y, a menudo, se han incluido soluciones flexibles como pagos futuros en función de rendimiento (earn-out), reinversiones parciales (roll-over) o estructuras híbridas para poder concretarlas.
De cara al vigente ejercicio, siempre que no surjan nuevos riesgos inesperados, las buenas perspectivas macroeconómicas de España hacen prever un 2026 positivo para la actividad de venta de activos por parte de los fondos nacionales, que aún tienen en su cartera numerosas empresas en las que tenían que haber desinvertido en los últimos años.
El mercado ibérico ha ganado atractivo frente a otras geografías de Europa para los fondos internacionales de capital riesgo, que a menudo son quienes compran las empresas en manos de los fondos españoles.
Además, la proliferación de vehículos de tamaño medio, como los de mid-market de Cinven y Advent, abrirán una nueva puerta de salida a los fondos españoles.
Más de 700 millones de valoración
Portobello suma operaciones de venta valoradas en más de 700 millones en 2025. Vendió su 10% en Vitalia en una transacción que valoró la compañía en 900 millones; traspasó USA Group por 150 millones; cedió su 35% en AGQ, que se valoró en cerca de 300 millones; y desinvirtió en Mediterránea. Además, pasó Serveo a un nuevo fondo de 350 millones.Completa seis desinversiones
MCH se ha demostrado como la gestora española más activa en cuanto a desinversiones en 2025. Acordó la venta de Fermax a Ardian por 220 millones, la de Avanta a HIG valorada en torno a 300 millones y la de Altafit a Vivagym por 100 millones. Además, traspasó Litalsa al CEO y Oquendo, rebajó su participación en Brasmar y vendió Vaughan a Tutore.
Intensifica el traspaso de activosGPF intensificó el ritmo de ventas en 2025 con el traspaso de NOXa Oakley Capital con una valoración de entre 80-100 millones de euros y el acuerdo con Semapa al respecto de Imedexa, que se valoró en 150 millones. Además, cedió el control de Gestair a Azuaga e Hyperion, que valoraron la compañía en unos 100 millones y salió de Somos y Vicarli.
Materializa plusvalías con cuatro ventasProA Capital cerró cuatro desinversiones, pese a no estar activamente levantando un nuevo fondo. Traspasó Avioparts a Proponent valorada en unos 100 millones de euros, vendió Delafruit a Andros por 150 millones y cedió el control de Solitium a Koesio valorada en unos 250 millones. Además, reinvirtió en Patatas Hijolusa.
Las hoteleras prevén volver a crecer tras el récord en ingresos de 2025Sateliot y Ametller lideran los proyectos de inversión del fondo nuclearMerck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por hasta 27.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA