La Torre de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa, es el edificio civil más antiguo de Madrid. Data del siglo XV y entre sus muchas curiosidades es la pequeña puerta que hay en uno de sus laterales, en la calle del Codo, que une la plaza de la Villa y la del Conde de Miranda. Ahora, un estudio ha confirmado que se trata de la puerta más antigua de la ciudad.

Tal y como recoge el portal Nova Ciencia, una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación de la Universidad de Salamanca ha determinado mediante la prueba del carbono-14 que esta puerta, situada a pie de calle, data de al menos el año 1415.

La investigación la ha encargado la organización que ocupa la Torre de los Lujanes, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP). El laboratorio de la Universidad de Salamanca es uno de los dos en España capaz de realizar la prueba del carbono-14.

Los resultados se presentaron este martes en un acto con motivo deel 150 aniversario de la RSEMAP, con una ponencia pronunciada por Miguel Ángel Muñecas Vidal, doctor en Ciencias Químicas, y José Manuel Castellanos Oñate, arquitecto.

El carbono-14 o radiocarbono es un isótopo radiactivo del carbono cuyo núcleo contiene seis protones y ocho neutrones. Se desintegra produciendo radiación beta, con un periodo de semidesintegración o semivida de 5.730 años.

Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en arqueología para la datación de especímenes orgánicos. En la actualidad, se conoce con suficiente precisión —con un margen de error de entre 1 y 10 años— la evolución de la concentración de carbono-14 en los últimos 15.000 años.