Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El Congreso de EEUU, ante la encrucijada de prolongar el cierre parcial del Gobierno

El Congreso de EEUU, ante la encrucijada de prolongar el cierre parcial del Gobierno
Artículo Completo 1,136 palabras
El Congreso de Estados Unidos afronta un día crucial ante la posibilidad de que una falta de acuerdo impida el desbloqueo del cierre parcial del Gobierno federal. Leer
PolíticaEl Congreso de EEUU, ante la encrucijada de prolongar el cierre parcial del Gobierno
  • ESPERANZA BALAGUER Nueva York
3 FEB. 2026 - 17:19Donald Trump, rodeado de varios miembros de su administración, el lunes en la Casa Blanca.EFE

El Congreso de Estados Unidos afronta un día crucial ante la posibilidad de que una falta de acuerdo impida el desbloqueo del cierre parcial del Gobierno federal.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar este martes el paquete de financiación masivo que, de aprobarse, evitará el bloqueo de decenas de agencias federales y que miles de funcionarios dejen de cobrar sus sueldos durante el periodo de la clausura

La financiación del Gobierno expiró el sábado debido a las divisiones entre republicanos y demócratas sobre el dinero que se destinará al Departamento de Seguridad Nacional, en medio de la tensión generada por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis a manos de agentes federales de inmigración.

El Senado votó a favor de la medida el viernes apenas unas horas antes de la fecha límite del cierre sin dar tiempo a la Cámara de Representantes a ratificar o no la aprobación final de la financiación pospuesta hasta este martes.

La Casa Blanca se apresuraba ayer para evitar un cierre que se convertiría en el segundo del primer año del retorno de Donald Trump al poder. El primero tuvo lugar en otoño y fue el más largo de la historia de EEUU, tras 43 días de inactividad gubernamental por la negativa demócrata a apoyar la expiración de los créditos fiscales del programa de salud conocido como Obamacare para millones de estadounidenses.

Trump aprovechó entonces para despedir a un alto número de funcionarios y posponer la publicación de los documentos sobre las investigaciones contra el pedófilo convicto Jeffrey Epstein y su red de tráfico sexual entre las élites.

"Necesitamos abrir el Gobierno, y espero que todos los republicanos y demócratas se unan a mí para apoyar este proyecto de ley y lo envíen a mi escritorio SIN DEMORA. NO puede haber CAMBIOS en este momento", escribió Trump, a través de su red social Truth.

El presidente de EEUU aseguró que está trabajando "duro" con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para conseguir un acuerdo con los demócratas que impida el bloque de la actividad federal. "Digamos que estoy seguro de que lo lograremos al menos el martes", aseguró Johnson en el canal NBC.

El líder del Congreso, fiel aliado de Trump, pelea también por superar la estrecha mayoría republicana, que cuenta con varios legisladores de línea dura en contra de la prórroga de dos semanas para financiar al DHS, exigida por los demócratas del Senado y aceptada el sábado por la Casa Blanca.

Aunque se posponga la asignación de fondos para la Seguridad Nacional, los republicanos necesitan el apoyo de los demócratas para aprobar el proyecto que financiará hasta finales de septiembre el resto de los departamentos incluidos en el paquete, que van desde el Pentágono, al control del tráfico aéreo hasta la investigación federal en salud.

Las negociaciones

Trump y los líderes republicanos aceptaron la exigencia demócrata de posponer por ahora el aumento del presupuesto del DHS, en medio de la fuerte reacción pública provocada por las violentas tácticas aplicadas por los agentes federales contra los inmigrantes y aquellos que se manifiestan en contra en el estado de Minnesota.

La resistencia de la oposición obliga a los republicanos a votar en bloque, ya que tienen una estrecha mayoría, 218 frente a 213, el margen más pequeño en el siglo XXI. Pero esta unidad, nunca está asegurada en el Congreso estadounidense, donde cada uno lucha porque parte de los fondos llegue a sus respectivos estados.

Varios republicanos reclaman cesiones a los demócratas después de haber aceptado su postura en el Senado. Unos piden recortes de gastos, mientras otros pelean porque la ley electoral obligue a los votantes a presentar cierta documentación cuando acudan a las urnas, un reglamento que depende de cada estado y que Trump defiende en su intento por controlar las elecciones.

El obstáculo más difícil de vencer está, sin embargo, en la aplicación del control de la inmigración. El líder demócrata de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, confesó al líder republicano que no aprobarán el paquete presupuestario sin una reforma integral de la ley migratoria que acabe con la agresividad que están aplicando los agentes de ICE bajo el mando de Trump.

El presidente se comprometió a replegar a la operación aplicada en Minnesota y revisar su papel, pero poco después confirmó su orden para que continúen las redadas indiscriminadas. Los demócratas pelean por la prórroga de dos semanas en la financiación del DHS para negociar las reformas con los republicanos.

El paquete de gastos presentado para financiar tres cuartas partes de las agencias gubernamentales, reduce ligeramente el gasto total del Congreso, pero en gran medida rechaza los recortes presupuestarios más drásticos propuestos por Trump.

Demócratas y algunos republicanos han acordado proteger los fondos para programas como los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y las becas Pell para estudiantes con pocos recursos, pero recorta recursos para programas de ayuda internacional, tras la decisión de Trump de cerrar la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sí han aceptado prioridades del presidente, como un aumento salarial para los militares y nuevas inversiones en seguridad aérea y contratación en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Los demócratas han conseguido que se incluyan medidas de rendición de cuentas para poner fin a la práctica de la administración de mover fondos entre departamentos sin la aprobación del Capitolio.

El pacto comercial con Trump, un mal negocioVenezuela: Petróleo por todas partes, pero ni una gota que extraerLas razones por las que el precio del petróleo sube un 16% en lo que va de año Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir