El Gobierno del País Vasco, a través del IVF, y la consultora Teknei también participan en la operación.
El consorcio formado por BBK, Kutxabank, el Gobierno de País Vasco y Teknei firmó anoche, a poco más de una hora de las campanadas, un acuerdo para adquirir el 100% de la división tecnológica de Ayesa a la gestora de capital riesgo británica A&M Capital Europe (AMCE) con una valoración de 480 millones de euros.
La alianza vasca está liderada por la fundación bancaria BBK, que es accionista de control de Kutxabank con un 57%, y por Indar, vehículo de inversión de la propia entidad financiera vasca. Cada uno de estos dos socios aportan alrededor de 100 millones de euros cada uno, según fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El ejecutivo local, que participa en el consorcio a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) pone alrededor de 50 millones de euros, mientras que Teknei contribuye con entre 5 y 10 millones. El resto se financia con deuda que irá pagando la propia Ayesa, según las fuentes consultadas.
Cabe la posibilidad de que, entre la firma y el cierre de la operación, previsto para los próximos meses, se integre en el consorcio la fundación Vital, que está analizando la transacción.
José Luis Manzanares, actual consejero delegado de Ayesa y accionista minoritario junto a AMCE, se mantendrá en el cargo hasta culminar la transición. La previsión es que el resto del equipo directivo de Ayesa continúe.
JB Capital ha sido el asesor financiero del consorcio en la operación, mientras que Cuatrecasas ha estado al frente de los asuntos legales. Deloitte y Barrilero han participado en la due diligence de compra. Por su parte, AMCE y Ayesa han contado con Houlihan Lokey, Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges.
Arraigo
La venta de Ayesa al consorcio permitirá recuperar el arraigo vasco de la antigua Ibermática, integrada en Ayesa después de que Kutxabank se la vendiese a ProA Capital, que más tarde la traspasó al grupo fundado por la familia Manzanares, hoy en minoría en Ayesa.
Kutxabank, de hecho, perdió el control de Ibermática en plena crisis financiera, cuando el BCE instó a las antiguas cajas de ahorro a deshacer su cartera industrial. En 2012, Kutxabank cedió un 4% de la consultora tecnológica a la Once para desconsolidarla de su balance. Bajó del 48% al 15% en el traspaso a ProA en 2013 y abandonó por completo el capital de Ibermática cuando la adquirió Ayesa en 2022.
La división tecnológica de Ayesa tiene alrededor de 11.000 empleados en la actualidad y la previsión es que concluya 2025 con más de 470 millones de euros de ingresos y cerca de 50 millones de euros de ebitda.
En paralelo a la venta de la división de tecnología de Ayesa, AMCE está negociando el traspaso del área de ingeniería a Colliers por más de 500 millones de euros, aunque esta transacción aún no se ha firmado.
PAI Partners vende Uvesco al CEO e inversores vascos por 750 millonesSatlantis ficha a Arcano para buscar socio en pleno 'boom' por el EspacioCVC se impone a Indigo y compra los párking iPark a Elliott por más de 300 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza