Domingo, 08 de febrero de 2026 Dom 08/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El crecimiento de Abascal pone de los nervios a Feijóo y Sánchez tras fracasar en su colonización de las elecciones de Aragón

El crecimiento de Abascal pone de los nervios a Feijóo y Sánchez tras fracasar en su colonización de las elecciones de Aragón
Artículo Completo 1,078 palabras
PSOE y PP han decidido que la debilidad y la fortaleza de sus líderes nacionales se examinen hoy en las urnas. Las expectativas de Alegría son negras y las de Azcón tirando a grises Leer

Las elecciones de Aragón, por expreso deseo de las dos fuerzas políticas mayoritarias, han sido colonizadas por la dinámica nacional. PSOE y PP han decidido que la debilidad de Sánchez y la fortaleza de Feijóo se examinen hoy en las urnas de la comunidad aragonesa. Y ambos también han situado a Vox como el gran protagonista del 8-F. Sánchez y el PSOE y Feijóo y el PP han centrado sus mensajes en el partido de Santiago Abascal. Y el líder de Vox, según su costumbre, ha eclipsado al candidato autonómico, Alejandro Nolasco.

La campaña electoral fue evolucionando hasta un final completamente distinto a la apertura. Si durante los primeros compases, fueron los candidatos autonómicos hablando de los temas de la comunidad quienes llevaron la batuta, la recta final de la campaña resultó invadida por completo por el tono estresante y guerrero de la política nacional. PSOE y PP han planteado el 8-F como un duelo más Gobierno-oposición.

El presidente Pedro Sánchez ha inundado el campo de juego con tal cantidad de anuncios que los aragoneses seguramente no habrán podido memorizarlos todos. En quince días, ha anunciado una regularización de cientos de miles de inmigrantes y la prohibición del uso de redes sociales a los menores de 16 años. Entre otras cosas. Amén de declararle la guerra justo en el final de la campaña a Elon Musk y al resto de los oligarcas del algoritmo que han llevado a Trump a la Casa Blanca. Todo ello, parece ser, con el fin de echar una mano a su ex ministra portavoz, Pilar Alegría, candidata en Aragón por designio personal del secretario general del PSOE.

El PSOE sufrirá

La expectativa socialista en estas elecciones es azul oscura casi negra. Sufrirán. Los sondeos le auguran una pérdida considerable de los escaños que logró el desaparecido Javier Lambán. Las urnas se encargarán de dictar hasta dónde llega la debilidad electoral socialista que comenzó su andadura con la debacle extremeña y también dirán si la crisis del caos ferroviario en toda España tras el accidente de Adamuz pasa una factura a Pedro Sánchez mayor de la esperada. La lectura política del resultado socialista tendrá muy en cuenta que a Pilar Alegría la puso él. La candidata ha hecho una meritoria campaña pueblo a pueblo para galvanizar el voto rural. Pero una foto de Alegría en su casa del pueblo no puede competir con la expresa declaración de guerra de Pedro Sánchez contra uno de los amos del Universo.

El nerviosismo se apoderó asimismo de la dirección del PP, partido claramente ganador en los sondeos, conforme se acercaba el día D. Jorge Azcón, un presidente que aparecía muy consolidado en su comunidad y con un perfil tirando a moderado, convocó estas elecciones alegando que Vox le hacía la vida imposible al no querer pactar el Presupuesto. Y que así no se podía seguir en el Gobierno. Más o menos como María Guardiola, que mes y medio después de las elecciones sigue sin votos para la investidura. El fantasma de Extremadura planea de tal forma sobre las elecciones de Aragón que se puede decir que fantasma y realidad son gemelos. Los sondeos no pronostican un crecimiento del PP, como mucho, un estancamiento en los escaños que ya tienen y que son insuficientes para gobernar. Alberto Núñez Feijóo había planteado el calendario electoral como un vía crucis para el PSOE de Pedro Sánchez que finalizaría con las andaluzas antes de las vacaciones de verano. Y el vía crucis, en efecto, puede ser tal para Sánchez. Pero la desdicha socialista no se traducirá en la dicha esperada por el PP nacional. Vox es su pesadilla y lo será aún más.

Azcón cerró una campaña distinta a la que comenzó. Abandonó el perfil de gobernante y se enfundó el traje de combatiente de la guerra cultural al estilo Abascal. Para que no digan que es un blandengue y frenar la progresión de Vox. Los últimos mítines fueron de combate contra Santiago Abascal en una especie de ring. Mientras Feijóo le echaba una mano desde la esquina del cuadrilátero.

De acuerdo con los sondeos, las urnas acabarán con el sueño de Azcón de poder gobernar con los partidos de ámbito regional, el PAR y Aragón Existe.

El partido Vox cristaliza en este ciclo electoral y mantiene contra las cuerdas al PP, mientras que el PSOE se las promete muy felices sólo porque le quita votos a Feijóo. Aunque no se los dé a Sánchez. Está acreditado que hay transferencias de voto de los socialistas a Vox en determinados territorios. La campaña aragonesa ha puesto negro sobre blanco que tanto el PSOE como el PP contribuyen con su discurso a engordar las expectativas de Vox. Abascal apenas tiene que esforzarse en subir la voz porque ya los demás son el megáfono de su mensaje.

Partido serio con detalles anti sistema

La participación del joven activista del micrófono Vito Quiles y la actuación del grupo ultra Los Meconios causaron un impacto simbólico relevante en el PP. La decisión de dar entrada a estas actuaciones pretendía básicamente quedarse con los votos de Alvise, que también se presenta en Aragón y que fue maestro de Quiles, e intentar acercarse y contentar a esos jóvenes que dan la espalda a Feijóo para irse con Abascal. El PP quiere ser a la vez un partido de Estado y un partido con detalles anti sistema y conectado con los canales de las redes sociales en las que los jóvenes interactúan en el debate político con un lenguaje similar al usado por Trump. Hace tiempo que el PP de Feijóo centró su estrategia política en la actividad en redes, de la misma forma que lo hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Algunos destacados miembros de la dirección nacional del PP han ascendido hasta la cúpula a base de convertirse en combatientes digitales contra el enemigo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir