Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

El cricket vuelve a ser escenario de un grave conflicto político en Asia

El cricket vuelve a ser escenario de un grave conflicto político en Asia
Artículo Completo 847 palabras
Bangladesh se niega a jugar en India por motivos de seguridad y amenaza con retirar 200 millones de espectadores
CRICKETEl cricket vuelve a ser escenario de un grave conflicto político en Asia

Bangladesh se niega a jugar en India por motivos de seguridad y amenaza con retirar 200 millones de espectadores

Mustafizur Rahman, el jugador expulsado de India
  • FERNANDO M. CARREÑO
Actualizado 22/01/2026 - 23:27CETMostrar comentarios0

El 7 de febrero va a dar comienzo uno de los grandes acontecimientos deportivos del año: el Mundial masculino de cricket en su modalidad T20, la olímpica. Como sabemos, en el ámbito del deporte europeo, americano o africano el cricket es un deporte sumamente minoritario pero en el de los países herederos del Imperio Británico, entre los que se encuentran varios de los más poblados del mundo, sí es un deporte de masas que genera pasiones. En el Mundial 2020, que tendrá a India y Sri Lanka como sedes, van a participar 20 equipos. Entre ellos, India (1.450 millones de habitantes), Pakistán (240 millones) y Bangladesh (176 millones), en los que el cricket es religión, y con ellos, Estados Unidos, Países Bajos, Namibia, Australia, Sri Lanka, Irlanda, Zimbabue, Omán, Inglaterra, Indias Occidentales, Nepal, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, Emiratos Árabes... y Afganistán.

La inestabilidad política de la zona suele trasladarse automáticamente al cricket, puesto que es evidentemente tomado como símbolo de identidad nacional. India, Pakistán y Bangladesh, sobre todo, han protagonizado en los últimos años varios hechos en los que el cricket se ha convertido en altavoz de disputas nacionales. Antes del inicio de este Mundial se ha iniciado otra que, en este caso, involucra a Bangladesh e India.

El trasfondo político se remonta a 2024, cuando la primera ministra Sheikh Hasina abandonó el poder en Blangladesh, estado situado en la zona oriental de India, y desgajado de Pakistán tras una sangrienta guerra a principios de los años 70. Perseguida por sus adversarios políticos, se refugió en India y fue condenada a muerte el pasado año por presuntos delitos de lesa humanidad. Tras la condena se han recrudecido las tensiones entre ambos países, con amenazas entre ambas comunidades, y tras ellas, una insólita medida del máximo organismo del cricket en India, el BCCI: expulsar de la Premier League de la India al jugador bangladesí Mustafizur Rhaman, de los Kolkata Knight Riders, por indeterminadas "razones de seguridad"

Y Bangladesh ha reaccionado: señaló que si su jugador no podía jugar en India por estar en peligro, en buena lógica la selección completa también lo estaría, y por tanto se negaba a jugar en India. Propuso jugar sus partidos en Sri Lanka, coorganizador del torneo. Pero el Consejo Internacional de Cricket (ICC) se ha negado al cambio. "Seguiremos comunicándonos con la ICC. Queremos jugar el Mundial, pero no jugaremos en India. Seguiremos luchando", declaró el presidente de la Junta de Críquet de Bangladés, Aminul Islam Bulbul.

Asif Nazrul, asesor deportivo del gobierno de Bangladesh, recalcó el hecho de que la ICC les dio un ultimátum de apenas 24 horas para aceptar el veredicto y confirmar su participación: "No hay margen para cambiar nuestra decisión. Un organismo internacional no puede dar sólo 24 horas".  

Nazrul acusó a los dirigentes indios de ser "un brazo extendido" del gobierno y señaló la incongruencia de que India pueda garantizar la seguridad de todo el equipo de Bangladesh "cuando no pueden garantizar ni la de un solo jugador".

"Dado que la junta de críquet de la India es en realidad un brazo extendido del Gobierno y no puede garantizar la seguridad ni de un solo jugador, ni la ICC ni el Gobierno de la India han dado garantías de que puedan garantizar la seguridad de todo nuestro equipo, periodistas y espectadores", agregó.

Bangladesh no se ha limitado a protestar: ha prohibido las retransmisiones televisivas de la Premier League India, lo que ha restado 200 millones de espectadores de audiencia, y amenaza con extender la medida al Mundial. Si finalmente no participan será Escocia quien ocupe su lugar. En efecto, a nivel de audiencia, no es lo mismo. Además, en Escocia coincidiría con el VI Naciones de rugby...

Otros deportes Siete positivos al reanalizar muestras de Río 2016, entre ellos un bronce en halterofiliaOtros deportes Blanca Hervás se une a AMIX como nueva embajadora de la marcaOtros deportes Euskadi celebra la decisión del TAS que avala que compita a nivel internacional Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 23:28El cricket vuelve a ser escenario de un grave conflicto político en Asia
  2. 17:36Siete positivos al reanalizar muestras de Río 2016, entre ellos un bronce en halterofilia
  3. 13:19Blanca Hervás se une a AMIX como nueva embajadora de la marca
  4. 15:44Euskadi celebra la decisión del TAS que avala que compita a nivel internacional
  5. 09:31Leganés, la ciudad más copera: tres equipos entre los ochos mejores
Fuente original: Leer en Marca
Compartir