Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

El doble milagro del patinaje español

El doble milagro del patinaje español
Artículo Completo 907 palabras
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Golf arranca su mandato con el frente de la Ryder aún abierto. Se enorgullece del fichaje de Olazábal
PATINAJE DE VELOCIDADEl doble milagro del patinaje español

Sin pistas en nuestro país, dos españoles, Nil Llop y Daniel Milagros, estarán en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina

Milagros (23) y Llop (23), en la pista del Riyadh MetropolitanoEFE
  • GERARDO RIQUELME
Actualizado 23/12/2025 - 14:20CETMostrar comentarios1

Con el termómetro a dos grados en el formidable anillo de hielo que 'Madrid on Ice' ha creado en el Riyadh Metropolitano de Madrid, ante la mirada de Miguel Ángel Gil y Óscar Mayo, los mandamases del Atlético de Madrid, y un puñado de periodistas y familiares, Nil Llop y Daniel Milagros, los dos patinadores de 23 años, juegan a hacer relevos el martes por la mañana. 

Hace sólo cuatro días que se supo que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, dos españoles participarán en la disciplina de patinaje de velocidad este febrero en Milán-Cortina, algo tan insólito en este país, que no existe ni una sola pista en su territorio. "Creo que somos los únicos que sufren esta circunstancia. Contra los que competimos, igual que los chavales se van a jugar al fútbol, ellos se van a patinar. Y, a ver, se nota", dice Milagros, que competirá en la prueba de 1.000 metros, la prueba que consiste en retrasar la invasión del ácido láctico lo más posible.

Nil Llop y Daniel Milagros, los olímpicos españoles en patinaje de velocidad

Es todo tan extraño, que de hecho este proyecto surgió al calor del fallido intento olímpico de Barcelona-Pirineos. Sandra Gómez, una entrenadora de patinaje sobre ruedas, llevó el proyecto a la Federación de Deportes de Hielo que preside Frank González y del brazo se trajo a su mejor alumno, Nil Llop. "Somos pioneros desde la primera letra hasta la última", aclara el catalán, un talentazo que desde los 14 años ya subía al podio en Copas de Europa.

Llop, el patinador de talla internacional, ranqueado entre los 30 primeros del mundo, hará la prueba de 500. Él ha sido el artífice de conseguir para España las dos plazas y acata con alegría que la federación haya repartido las distancias. "Así seremos dos", dice con honestidad. El del Prat de Llobregat se inició en el short track, pero tantas caídas y lesiones le han llevado a la otra disciplina. "Tuve muchas operaciones y decidimos cambiar al largo que es más similar al de ruedas a nivel técnico".

En verano sobre ruedas

Ambos, como Chevy Guzmán, otro patinador de asfalto que ha intentado sin éxito llegar a la cita italiana, proceden de las ruedas. "Desde marzo hasta julio hemos hecho la temporada de ruedas, campeonatos de España. Este año no hemos hecho Europeo y Mundial porque, como era temporada olímpica, lo hemos preparado un poco diferente", cuenta el pamplonés Milagros, un licenciado en Ciencias del Deporte que recalca su capacidad para adaptarse rápidamente a otras disciplinas.

Daniel Milagros se quita los patines

"De pequeño practicaba balonmano, baloncesto y, sobre todo, patinaje. Fue mi preparador físico Ángel Arrarás el que me sugirió el cambio y empecé en noviembre de 2023", desvela el patinador navarro. "Lo más complicado es ir rápido al principio. Afrontar una curva a 60 km/h no es algo fácil. Patinar, evidentemente, sabíamos patinar", apunta Llop, plusmarquista nacional que mejoró recientemente las marcas en Canadá (34:35 en 500 y 1:07.99, en 1.000).

Es un deporte singular. Se ve en el braceo continuo para coger velocidad de crucero y también en los patines. Están hechos tan a medidas que cuando Milagros se los quita siente más alivio que cuando una vedette se quita unos tacones. "Aunque tuviesen mi mismo número de pie, no les valdrían. Están individualizados a nuestra horma, por eso apenas podemos aguantar 45 minutos con ellos puestos".

Nil, que ya se quedó a las puertas y viajó como reserva en la edición anterior de Pekín 2022, aspira en los Juegos a "un top 15, top 10 ya sería para darse por satisfecho. Aunque para ello necesito que mis rivales tengan un mal día y yo uno muy bueno. Para mí ya es un sueño haberme clasificado". El esfuerzo de pasarse en el extranjero de septiembre a marzo, con un mínimo parón navideño, el año pasado en Inzell (Alemania) y este año en Canadá,  ha merecido la pena.

Deportes Invierno Ander Mintegui se rompe el cruzado tras una caída y se queda sin JuegosDeportes Invierno Atle McGrath domina el eslalon de Alta Badia y Noruega saca músculoDeportes Invierno Marco Schwarz vuelve a ganar dos años después de su grave lesión Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 19:08Encuentran muerto al biatleta noruego Sivert Bakken
  2. 17:12El doble milagro del patinaje español
  3. 14:36Atle McGrath domina el eslalon de Alta Badia y Noruega saca músculo
  4. 14:42Marco Schwarz vuelve a ganar dos años después de su grave lesión
  5. 12:07El puma Sofia Goggia saca su rabia en el Súper-G de Val d’Isère
Fuente original: Leer en Marca
Compartir