Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Los participantes durante el coloquio celebrado en Promálaga, en el Málaga TechPark. Foto: Ñito Salas / Vídeo: Pedro J. Quero El efecto IMEC ya se nota: al menos cinco empresas ponen el ojo en el Parque TecnológicoUna nueva edición del ciclo Sun&Tech Meet Now organizado por SUR analiza el impacto económico de la instalación del instituto belga especializado en microelectrónica
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 13:40
... Bélgica, ya está cambiando la realidad empresarial de la provincia, antes incluso de que se hayan levantado sus muros en la parcela que tiene reservada en el Málaga TechPark. De hecho, respecto al propio proyecto, Helio Fernández, responsable de relaciones institucionales de IMEC en España, precisó que en «horas o en días» saldrá la licitación del proyecto de construcción del edificio, a continuación, previsiblemente en 2027, se comenzará a levantar, para estar listo en alrededor de dos años, momento en que habrá que dotarlo de herramientas muy complejas y caras cuyo ensamblaje y puesta en marcha aún se dilatará un poco más en el tiempo. Pero Lourdes Cruz, directora comercial y de atracción de inversiones de Málaga TechPark, reveló que ya a día de hoy se nota el 'efecto IMEC': ya se ha detectado un «interés real y creciente» por parte de empresas para instalarse en Málaga desde que en el mes de enero se formalizó el acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la cesión de terrenos para la instalación del centro belga especializado en microelectrónica. Así lo expresó Cruz durante una nueva edición de Sun&Tech Meet Now, el ciclo de encuentros sobre tecnología, innovación y emprendimiento que organiza este periódico con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y CaixaBank DayOne con la colaboración de TeamLabs.Y no es sólo interés declarado, sino que ya está fructificando y Cruz reveló que, además de haber recibido manifestaciones de interés de muchas empresas, en estos momentos hay conversaciones abiertas con cinco de ellas que, tal y como detalló, son dos 'startups' de prestigiosas universidades internacionales, una europea y otra asiática, que se dedican a la tecnología cuántica y a la fabricación de chips ópticos; otra 'startup' que colabora con el IMEC en diversos programas; y otras dos pymes muy interesantes, una belga y otra francesa, una dedicada al diseño de semiconductores sobre todo para el sector de la automoción y otra que hace transceptores ópticos.
Ver 11 fotos Ñito SalasCruz augura, además, que el año que viene el interés empresarial por Málaga se va a acelerar. «Diría que estas empresas muy difícilmente habrían llegado si no fuera por el efecto del IMEC. Y esto acaba de empezar», enfatizó Cruz, que también dejó claro que el parque está preparado para recibir empresas después de que se apruebe de forma definitiva el nuevo plan parcial de la zona norte donde se levantará el instituto belga y que aportará 155.000 metros cuadrados más de edificabilidad (el IMEC ocupará 51.000 metros cuadrados). Además recordó que el instituto belga realizó un análisis muy profundo para decidirse a instalarse en el parque tecnológico andaluz.
«Nosotros estamos ya trabajando con las empresas para saber qué tipo de procesos vamos a desarrollar, qué vamos a investigar en Málaga. En Lovaina ya hay muchas empresas que forman parte del proyecto de venirnos a Málaga»
Helio Fernández
Responsable de relaciones institucionales del IMEC
Que el IMEC atrae empresas allá donde se instala es algo que va de suyo en la propia naturaleza del instituto: ya en Lovaina trabajan con empresas y participan del proyecto de apertura en Málaga. «El IMEC nace como un proyecto de colaboración entre universidades y esa infraestructuras la quieren empezar a usar las empresas y se crea un modelo de negocio de colaboración entre todos. Las empresas necesitan al IMEC para resolver sus problemas. Compañías que en el mercado son competidoras, en el IMEC trabajan juntas. Entonces, nosotros estamos ya trabajando con las empresas para saber qué tipo de procesos vamos a desarrollar, qué vamos a investigar en Málaga. En Lovaina ya hay muchas empresas que forman parte del proyecto de venirnos a Málaga», detalló Helio Fernández.
«Una iniciativa así, cuando se instala en un territorio, genera una dinámica económica, de talento, de inversión, de atracción, de la que no somos conscientes: no hemos asimilado aún el cálculo de ese impacto»
Eduardo Valencia
Director general de Innova IRV
Todos los participantes en el coloquio moderado por la periodista de SUR Nuria Triguero incidieron, por tanto, en el carácter disruptor de la instalación del IMEC en Málaga. «A corto plazo va a tener mucho impacto, pero si vemos lo que va a traer a largo plazo, es inimaginable», aseguró Fernández. «Va a tener un impacto enorme en el posicionamiento de la ciudad en la microelectrónica, pero también del país; es un proyecto de corte nacional que va a poner a España en el mapa de los semiconductores», agregó. A su vez, Eduardo Valencia, director general de Innova IRV, destacó que su impacto será «una onda expansiva radial»: «Una iniciativa así, cuando se instala en un territorio, genera una dinámica económica, de talento, de inversión, de atracción, de la que no somos conscientes; no hemos asimilado aún el cálculo de ese impacto».
«El hecho de que el IMEC venga a Málaga, no sólo ha disparado la investigación por parte de los grupos, sino también el interés por parte de los alumnos de que sí van a tener una salida laboral, ya sea en el instituto o en las muchas empresas que van a venir de acompañamiento»
Javier López
Catedrático y delegado del rector para la Innovación Tecnológica de la Universidad de Málaga
Mientras tanto, Javier López, catedrático y delegado del rector para la innovación tecnológica de la Universidad de Málaga, puso de relieve que este hito supone un empuje definitivo para los grupos de investigación que trabajan en microelectrónica. Pero López también señaló que también supone un reto importante para la Universidad y para las administraciones que aprueban las titulaciones oficiales, puesto que tiene que adaptar su oferta formativa a la nueva realidad: insistió en que hay que emular el proceso que ha vivido la Ciberseguridad, desde las asignaturas hasta titulaciones concretas. Y es que, con respecto al talento, además de la atracción del internacional, también hay que cultivarlo localmente, y no sólo a través de la Universidad: como señaló Cruz, también hacen falta técnicos para la operación diaria y Málaga TechPark ya está trabajando con la Junta y con el Ayuntamiento para diseñar planes de formación para esos perfiles en concreto. En todo caso, desde la UMA ya se ha detectado un interés mayor por formarse en tecnología por parte de los jóvenes desde que se supo que el IMEC se instalaba en Málaga.
Este encuentro de Sun&Tech lo inauguró César Camps, director de TeamsLab Málaga, que ejerció de anfitrión en el espacio que ocupa con la colaboración de Promálaga: ahí desarrolla un grado de emprendimiento joven promovido por la Universidad de Mondragón. Desde el primer curso, los jóvenes ponen en marcha una iniciativa empresarial con estancias y aprendizaje en Finlandia, Costa Rica o Asia. Y también intervino Alicia Izquierdo, concejala del área de innovación, digitalización urbana, promoción de la inversión tecnológica y empresarial y captación de inversiones del Ayuntamiento de Málaga, quien recordó la última iniciativa de su departamento: el lanzamiento de Núcleo, el polo de innovación en semiconductores, una instalación alineada con el fomento y el posicionamiento de Málaga como un ecosistema líder en desarrollo de microelectrónica. Serán, afirmó la concejala, 1.500 metros cuadrados especializados en incubación para empresas de microelectrónica, semiconductores, fotónica, formación, coworking y experimentación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión