El embajador de EEUU en la OTAN, Matthew Whitaker, en segundo plano tras el secretario de Estado Marco Rubio Reuters
Europa El embajador de Trump en la OTAN reclama a Sánchez el 5% en Defensa: "Si lo pueden hacer más barato, que nos enseñen"Whitaker reprocha a los aliados alejados del frente ucraniano el insuficiente esfuerzo militar y les pide acelerar para cumplir los compromisos de La Haya.
Más información: Sánchez firma el compromiso del 5% pero insiste en que solo gastará el 2,1% y queda aislado y vapuleado por sus socios
Juan Sanhermelando Bruselas Publicada 10 febrero 2026 15:24hLas claves nuevo Generado con IA
El embajador de Trump ante la OTAN, Matthew Whitaker, reclama a Pedro Sánchez que España aumente su gasto en Defensa al 5% del PIB, como se acordó en la cumbre de La Haya.
Whitaker duda que España pueda cumplir con los compromisos militares de la OTAN manteniendo el gasto en el 2% del PIB y reta a demostrar cómo lograrlo con menos inversión.
El Gobierno de Sánchez defiende limitar el gasto militar al 2% del PIB, argumentando que incrementarlo supondría recortes en el Estado de bienestar, aunque mantiene su compromiso con la OTAN.
España está abierta a participar en la misión Centinela del Ártico de la OTAN y refuerza su apoyo militar a Ucrania, mientras Whitaker elogia los avances recientes, aunque exige más esfuerzo.
Washington mantiene la presión sobre España. El embajador de Donald Trump ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha insistido de nuevo este martes en que Pedro Sánchez debe cumplir el compromiso de subir al 5% del PIB el gasto en Defensa, acordado en la cumbre de La Haya, para responder a las amenazas que afronta la Alianza Atlántica.
Whitaker pone en duda que España vaya a ser capaz de financiar las capacidades militares prometidas a la OTAN con el actual nivel de inversión del 2%, tal y como sostiene el Gobierno de Sánchez.
"Evidentemente, firmaron el compromiso de Defensa de La Haya y creemos que las capacidades a las que se han comprometido requieren un 3,5% en gasto real y duro en Defensa, más otro 1,5% en resiliencia e infraestructuras. España discrepa y sostiene que puede hacerlo por menos", ha explicado el embajador de EEUU en rueda de prensa.
Trump propone "expulsar a España de la OTAN" por su negativa a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB"El mensaje a España ha sido muy claro: nuestra expectativa son los objetivos de capacidades. Si pueden hacerlo más barato, fantástico. No creemos que sea posible, pero si lo consiguen, que nos enseñen a todos cómo hacerlo, porque creemos que tenemos bastante claro cuánto cuestan la artillería, los tanques y los soldados", afirma Whitaker.
En todo caso, el embajador de Trump ante la OTAN ha señalado que "a corto plazo, creo sinceramente que España está haciendo grandes progresos" tras la fuerte subida del gasto militar en 2025 para llegar al 2%.
"Considero a España un aliado comprometido y estamos manteniendo estas conversaciones de forma continua y regular, tanto con el personal internacional (de la OTAN) como, desde luego, conmigo y con mi equipo aquí", destaca Whitaker, que este mismo martes se ha reunido con el embajador español ante la Alianza, Federico Torres Muro.
Pese a las reiteradas críticas de destacados miembros de la administración Trump y del propio presidente de EEUU, el Gobierno de Sánchez se mantiene firme en su intención de limitar el gasto en Defensa al 2% del PIB, cifra que se alcanzó por primera vez en 2025. Sánchez alega que ir más allá obligaría a hacer recortes en el Estado de bienestar.
El Ejecutivo español defiende, no obstante, su compromiso absoluto con la OTAN y subraya que atiende de forma regular sus demandas, tanto en el refuerzo del flanco Este como en la ayuda militar a Ucrania a través del programa PURL, que facilita a los aliados europeos la compra de armamento estadounidense para su envío a Kiev.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho además que España está abierta a participar en la nueva misión Centinela del Ártico que se dispone a lanzar la Alianza Atlántica para enfriar los planes de Trump de hacerse con Groenlandia.
El aumento del gasto militar es uno de los puntos principales de la agenda de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas, a la que está previsto que asista la propia Robles.
Whitaker ha puesto como ejemplos a seguir a Alemania y los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) y se ha quejado de que los países más alejados del frente de guerra en Ucrania siguen arrastrando los pies.
"Todavía hay algunos aliados que tienen que dar un paso al frente, especialmente los que están geográficamente más alejados del flanco oriental de la OTAN. No están avanzando tan rápido como deberían y, en última instancia, esperamos que hagan más", ha reclamado el embajador de Trump.