Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Policía Nacional se persona en la planta de Sidenor en Basauri por la venta de acero a Israel

La Policía Nacional se persona en la planta de Sidenor en Basauri por la venta de acero a Israel
Artículo Completo 562 palabras
La actuación se enmarca dentro del juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional

Ampliar

La Policía Nacional se persona en la planta de Sidenor en Basauri por la venta de acero a Israel

La actuación se enmarca dentro del juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional

Ana Barandiaran

Martes, 10 de febrero 2026, 15:45 | Actualizado 16:21h.

... acero para uso militar al conglomerado israelí (IMSI), uno de los gigantes armamentísticos del país hebreo. La actuación se enmarca dentro de la investigación que lleva la Audiencia Nacional al presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, y otros dos directivos por delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio.

La causa judicial, que irrumpe en escena el pasado 24 de octubre cuando se publicaron las citaciones a los representantes de Sidenor, se apoya en que no se informó de los envíos de ese acero a la junta intermininisterial reguladora de comercio exterior (JIMDDU) del Gobierno central, como debe hacerse con el materior de doble uso, civil y material. Algo que ha llevado al juez a investigar a los directivos por contrabando y de ahí, además, abrió la posibilidad de que, dada la guerra en Gaza, pudiera haberse cometido también una colaboración con delitos de lesa humanidad o genocidio.

Jainaga y los directivos de Sidenor declararon el pasado noviembre ante el juez Francisco de Jorge. Defendieron que no habían cometido ninguna ilegalidad porque el acero que enviaron a Israel no estuvo nunca catalogado como de doble uso (civil y militar), con lo que no había obligación de pedir ninguna autorización.

Los directivos recordaron también que no había ninguna limitación al comercio con Israel en el momento de las entregas y que ya antes de que el Gobierno central declarase el embargo se cancelaron todos los contratos con empresas de ese país, que es una pequeñísima parte de su negocio, apenas un 0,4% de la facturación, con 8 millones de euros.

Informe pericial

Los responsables de Sidenor se comprometieron en esa comparecencia a enviar a la Audiencia Nacional un informe pericial, elaborado por una firma independiente, para documentar la trazabilidad y verificación de archivos digitales de la empresa sobre los pedidos de la compañía israelí de armamento. El peritaje establece, señala Sidenor, «que ninguno de los aceros producidos y vendidos se encontraban dentro del catálogo de productos sometidos a control especial y recogidos en el Anexo I de los mencionados reglamentos.

La causa se inició a raíz de una querella presentada en la Audiencia Nacional el pasado 28 de junio por la asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa de Cataluña por los envíos de acero realizados por barco de Cataluña. Según los denunciantes, Sidenor ha vendido un total de 1.207 toneladas de acero al fabricante de armas israelí desde agosto de 2024.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir