Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EE UU y Colombia olvidan sus rencillas y capturan un submarino lleno de cocaína en una operación conjunta

EE UU y Colombia olvidan sus rencillas y capturan un submarino lleno de cocaína en una operación conjunta
Artículo Completo 955 palabras
Tras meses de enfrentamientos, Trump y Petro aprueban una operación en el Pacífico que acaba con cuatro detenidos

Ampliar

Imagen aérea del narcosubmarino interceptado en una operación conjunta de EEUU y Colombia. Departamento de Estado de EEUU EE UU y Colombia olvidan sus rencillas y capturan un submarino lleno de cocaína en una operación conjunta

Tras meses de enfrentamientos, Trump y Petro aprueban una operación en el Pacífico que acaba con cuatro detenidos

J. Gómez Peña

Martes, 10 de febrero 2026, 17:56 | Actualizado 18:15h.

... criticando la política expansionista de EEUUen Latinoamérica. Washington le acusó de promover el narcotráfico e incluso le retiró el visado. Y Trump, tras la captura el 3 de enero del mandatario venezolano Nicolás Maduro, le lanzó un aviso: «Vigila tu culo». La situación parecía a punto de estallar hasta que el pasado 3 de febrero los dos dirigentes se reunieron en la Casa Blanca, se dieron la mano y se cubrieron de elogios. «Nos llevamos muy bien», zanjó el magnate neoyorquino. Ya hay una primera consecuencia de ese pacto: el lunes, fueras armadas de los dos países interceptaron un submarino en el Pacífico cargado de cocaína.

Trump recibe a Petro en la Casa Blanca tras un año de amenazas y sanciones

Trump envía su mejor portaaviones al Caribe tras hundir otra narcolancha

El sumergible transportaba diez toneladas de droga, que fue destruida. Su valor estimado ronda los 370 millones de euros. Según el departamento de Estado norteamericano, el operativo se llevó a cabo en el Pacífico, en aguas internacionales, y contó con el apoyo de tropas colombianas. Fueron arrestados cuatro presuntos narcotraficantes. Desde que Trump desplegó en septiembre la campaña 'Lanza del Sur' contra el crimen organizado que mueve drogas a través del Caribe y el Pacífico con destino al mercado de EEUU, es la primera vez que una acción se salda sólo con detenidos. A los cuatro les espera un proceso judicial.

Hasta ahora, la norma era atacar con algún tipo de proyectil y hundir las embarcaciones. En las 37 operaciones registradas han fallecido 120 personas y otras diez se han dado por desaparecidas. En paralelo a la captura del submarino, se produjo el lunes otro ataque contra una narcolancha, también en el Pacífico. El ejército estadounidense actuó como en ocasiones anteriores y destruyó la nave. Fallecieron dos de los tripulantes y se activó a la Guardia Costera para iniciar la búsqueda de un superviviente. «El servicio de Inteligencia informó de que la embarcación transitaba por rutas habituales del narcotráfico en el Pacífico oriental y era parte de una operación de envío de droga», aseguró el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE UU.

Es la tercera narcolancha hundida desde el 3 de enero, desde la intervención militar ordenada por Trump que acabó con Maduro en una cárcel de Nueva York. El despliegue del Pentágono en esta zona comenzó en septiembre del año pasado para presionar, sobre todo, al régimen chavista encabezado por el expresidente de Venezuela. Las primeras acciones tuvieron como escenario el Caribe, siempre contra supuestas lanchas del crimen organizado. El radio de acción se amplió luego al Pacífico, cerca de las costas de Colombia, y ahí subió el tono del enfrentamiento con Petro.

Retirada del visado

También en septiembre de 2025, el dirigente colombiano participó en una manifestación en Nueva York frente a la sede de la ONU para reivindicar los derechos de los habitantes de Gaza. Arengó a los participantes, pidió a los soldados estadounidenses «que no apunten sus rifles contra la humanidad» y se mostró dispuesto a reclutar «voluntarios y voluntarias con experiencia militar para ponerse al servicio de Palestina». No descartó alistarse: «Si le toca ir al presidente de la República a ese combate, no me asusta, ya estuve en otros», en referencia a su pasado en la guerrilla del M-19. El Departamento de Estado le revocó el visado por «instar a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes» e «incitar a la violencia».

En octubre llegó la respuesta de Trump. Dijo que Petro es «un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas» y anunció el final inmediato de la ayuda financiera al país sudamericano, que en 2023 rondó los 700 millones de euros. Como prueba de su distanciamiento, ordenó el ataque a un buque supuestamente dedicado al tráfico de drogas. La ofensiva se saldó con la muerte de los tres tripulantes, que, según Washington, pertenecían a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esa tensión se disipó el 3 de febrero con un apretón de manos en la Casa Blanca. Petro trasladó a su homólogo estadounidense una lista con los principales capos de la droga y le recalcó que la mayoría viven en lugares como «Dubái, Madrid y Miami» y no en Bogotá. Petro dijo que había sido un diálogo respetuoso. Pasaron página y acordaron explorar «caminos comunes». Ahí nació la operación conjunta que ha capturado un submarino abarrotado de cocaína en el Pacífico.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir