Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El empresario que reunió al fiscal Stampa con Leire Díez asegura al juez que quiso ayudarlo

El empresario que reunió al fiscal Stampa con Leire Díez asegura al juez que quiso ayudarlo
Artículo Completo 760 palabras
Del Rivero asegura que le presentaron a la exmilitante del PSOE como una persona «muy importante» y no aclara a quién se refirió en una grabación con «es el 1 quien decide»

Ampliar

El empresario Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, llega al juzgado para testificar. EFE El empresario que reunió al fiscal Stampa con Leire Díez asegura al juez que quiso ayudarlo

Del Rivero asegura que le presentaron a la exmilitante del PSOE como una persona «muy importante» y no aclara a quién se refirió en una grabación con «es el 1 quien decide»

Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 9 de febrero 2026, 14:46

... a Leire Díez, exmilitante del PSOE, por delitos de cohecho y tráfico de influencias. El compareciente fue citado para aclarar sus reuniones con la investigada y el fiscal Ignacio Stampa, uno de los denunciantes del caso, y ha señalado que organizó dicho encuentro para ayudar al representante del Ministerio Público con los pleitos abiertos con sus superiores por su abrupta salida de la Fiscalía Anticorrupción durante la instrucción del 'caso Villarejo'.

En la documentación aportada al juzgado por Stampa constan una conversación por mensajería instantánea entre Del Rivero y él en la que el primero le dijo «es el 1 quien decide». Según distintas fuentes jurídicas, el testigo no ha aclarado a quién se refería y ha respondido con evasivas a las preguntas que las partes sobre este hecho. Fue Stampa quien avisó a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid de que se había reunido con Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo de 2025 y que había grabado la conversación de forma subrepticia.

En su denuncia, el actual fiscal de Madrid indicó que le habían citado a través de un tercero que le trasladó «el interés del Gobierno» en contactar con él «con el fin de disculparse» por el trato «injusto» que recibió durante su salida de Anticorrupción en octubre de 2020. Según la citada grabación aportada, Leire Díez buscaba información sensible junto a Pérez Dolset y se presentó a Stampa como «mano derecha» de Cerdán y como «la persona que ha puesto el PSOE» para conocer los trapos sucios contra el partido.

Encuentro «confidencial»

Leire Díez aseguró que el encuentro era «estrictamente confidencial». «Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto», manifestó. Y Pérez Dolset afirmó que cuando se conoció la imputación de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, «el presidente ya dijo que se limpie todo», «sin límite». «Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera. Y la politización del sistema judicial», dijo.

Ambos aseguraron a Stampa que tanto Sánchez como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz serían informados del encuentro. «Lo sabrán», garantizaron.

Este lunes también estaba citado a declarar como testigo el empresario de hidrocarburos Alejandro Hamlyn, presente en una de las reuniones con Díez, y que se encuentra procesado en rebeldía por un fraude de más de 154 millones de euros. Según fuentes jurídicas, sigue sin estar localizado aunque se sabe que residen en Dubai y lo defiende el abogado José Antonio Choclán, el mismo que Víctor de Aldama, corruptor confeso del 'caso Koldo' cuyo objetivo es «derribar al Gobierno».

El juez de Madrid Arturo Zamarriego investiga a Díez como presunta cabecilla de una «actuación delictiva, continuada y coordinada» para «recabar información comprometida o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción» con el fin de «anular o malbaratar» sus investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios», lo que constituiría tráfico de influencias y cohecho.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir