El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. Reuters
EEUU El equipo de Trump prepara una lista de opciones militares contra Irán y alternativas como sanciones o ciberataquesSu núcleo duro recela de una intervención militar por los riesgos que entraña, la movilización de recursos a Venezuela y el rechazo del movimiento MAGA.
Más información: 2.500 muertos en Irán: Trump redobla sus amenazas si se ahorca al manifestante acusado de "hacer la guerra contra Dios"
Luis Villajos Publicada 14 enero 2026 16:26h Actualizada 14 enero 2026 16:28hLas claves nuevo Generado con IA
El equipo de Trump ha preparado una lista de opciones militares y alternativas como sanciones y ciberataques contra Irán.
El Consejo de Seguridad Nacional baraja medidas ante la represión de protestas en Irán, incluyendo apoyo a los manifestantes y sanciones económicas.
Existen divisiones dentro de la Administración Trump sobre si atacar instalaciones militares o de gobierno iraníes es la mejor opción.
Parte de la base MAGA rechaza una intervención militar por contradecir la doctrina 'America First' y temer un nuevo conflicto prolongado en Oriente Próximo.
La opción de un ataque de Estados Unidos a Irán está ya sobre la mesa. El equipo del Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump se reunió este martes para preparar opciones militares en Irán que el mandatario estadounidense podría ordenar en los próximos días, según indicó una fuente cercana a la reunión al Washington Post.
El vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han sido parte del equipo que ha diseñado esta lista de opciones militares, al tiempo que se han puesto sobre la mesa otras vías como nuevas sanciones económicas, ciberataques o un apoyo más amplio a las protestas, que se han extendido por más de un centenar de ciudades de todo el país.
La reunión se produjo después de que el republicano dijera el martes que ordenó cancelar "todas las reuniones" con funcionarios de Teherán y de que el enviado del presidente a Oriente Medio Steve Witkoff suspendiera los contactos que ha mantenido hasta recientemente con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y su equipo.
Irán amenaza con atacar bases de EEUU en Arabia Saudí, Emiratos y Turquía si Trump ordena una ofensivaTrump no ha descartado el uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles con violencia y ejecutando a manifestantes e incluso el martes indicó que "la ayuda estaba en camino" en relación a las movilizaciones.
Según indicaron diversas fuentes cercanas a la Casa Blanca al Washington Post, la Administración Trump está dividida sobre si un ataque contra instalaciones militares o de gobierno en Irán es la mejor opción, ya que una nueva ofensiva militar, similar al bombardeo de instalaciones nucleares de junio, entraña un alto riesgo de fallo de cálculo o de material de inteligencia erróneo.
El Ejecutivo de Trump solicitó el lunes a socios europeos que compartan información de inteligencia sobre posibles objetivos dentro de Irán.
Otro de los argumentos en contra de una operación militar contra el régimen de los ayatolás radica en que Estados Unidos no cuenta actualmente con la capacidad suficiente en la región para evitar represalias, ya que tuvo que retirar muchos de sus efectivos para la operación de bloqueo a Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro.
Pese a ello, sí cuenta con múltiples destructores en las cercanías capaces de disparar misiles de largo alcance, y presumiblemente submarinos con misiles balísticos.
Sin embargo, en el entorno de Trump sigue habiendo reticencias a intervenir militarmente y desestabilizar la región ante la posibilidad de que la caída del Gobierno iraní conduzca a un régimen más extremo u otro estado fallido en Oriente Próximo.
Temor a un choque con MAGA
También hay muchas reservas a que esta intervención militar suponga un nuevo choque con las bases del movimiento MAGA (Make America Great Again).
El núcleo de MAGA reaccionó con un fuerte rechazo y críticas al ataque de Estados Unidos contra Irán del año pasado, al verlo como una traición a la promesa de evitar nuevas guerras en Oriente Próximo.
Aunque una parte de la base respaldó los bombardeos como una acción puntual para frenar el programa nuclear iraní, líderes influyentes del trumpismo más aislacionista advirtieron que la operación contradecía la doctrina de 'America First' y abría la puerta a otro conflicto prolongado.
En redes sociales y programas afines al movimiento, denunciaron que el ataque carecía de justificación clara, que se había lanzado sin un debate suficiente en el Congreso y que ponía en riesgo vidas estadounidenses por intereses ajenos a las prioridades domésticas del país.
Entre las alternativas a una operación militar, el equipo de Trump baraja ciberataques a la infraestructura del gobierno iraní, medidas para contrarrestar el bloqueo iraní de las comunicaciones de los manifestantes y ataques selectivos contra objetivos asociados con las fuerzas represivas de los servicios de seguridad iraníes.
El lunes por la noche, Trump anunció aranceles del 25 % a los países que comercian con Irán. El Gobierno del republicano no ha dado más detalles sobre cómo se implementarían.