El ejecutivo Chus Bueno es el elegido por la Euroliga por unanimidad en la votación (13-0) para liderar su nuevo proyecto. Deberá limar diferencias y buscar sinergias con la FIBA y la NBA, en la que trabajó 13 años
Chus Bueno, nuevo director ejecutivo de la Euroliga..- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Los 13 clubes propietarios de la Euroliga han acordado en su junta de accionistas celebrada esta mañana en Barcelona la salida de Paulius Motiejunas, CEO de la competición desde 2023, y ofrecer el cargo a Chus Bueno, de 56 años, que si acepta la propuesta rubricará su contrato en los próximos días y se convertirá en nuevo director ejecutivo en sustitución del lituano, que en 2024 había prorrogado su contrato por cuatro años con una cláusula de rescisión a los dos que han aplicado ahora.
Chus Buenoo, en una mesa de debate de Expansión y MARCA Business Sport Forum.CHEMA REYEl ejecutivo español ha sido la persona elegida por la Euroliga tras recabar todos los apoyos de los clubes propietarios e imponerse po runanimidad en la votación (13-0) al exwaterpolista alemán Michael Ilgner, de 54 años, que fue director de recursos humanos y director sénior de Deutsche Bank antes de convertirse en director global de recursos humanos e inmobiliario y que también optaba al puesto.
Una coyuntura complicada
Los clubes tienen claro que Chus Bueno es la persona idónea para representar a la institución ante los futuros retos en una coyuntura complicada, con algunos equipos dispuestos a abandonar la competición para embarcarse en el proyecto de la NBA, que tiene previsto aterrizar en Europa con un nuevo torneo en 2027.
Fortalecer la competición
El directivo español se enfrenta a un reto mayúsculo, con el objetivo de fortalecer la competición con la entrada de nuevos inversores y de estrechar lazos de negociación con la NBA y la FIBA, limando las diferencias existentes y buscando sinergias con ambos organismos a los que conoce muy bien desde hace años por los distintos cargos que ha desempeñado como alto ejecutivo ligado al mundo del deporte en general y del baloncesto en particular.
Un currículo brillante
Fue jugador profesional de baloncesto -llegó a estar varios años en la ACB-, pero el éxito en su meteórica carrera se produjo en los despachos: inició su carrera con 25 años como secretario general de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y de la UBE (Asociación de Baloncestistas Europeos), con sólo 36 años fue director ejecutivo y secretario general de la FEB (Federación Española de Baloncesto).
Un nexo muy especial de 13 años con la NBA
Después fue vicepresidente de operaciones de la NBA para Europa, África y Oriente Medio durante casi 13 años, además de uno de los creadores de la BAL, la liga africana de la NBA. En sus últimos años ha sido director general de Legends para España y Portugal, y director general global de DAZN Basketball para diseñar y ejecutar su estrategia de baloncesto a nivel mundial.
El baloncesto en su ADN
Decidió salir de la plataforma global líder de streaming deportivo para centrarse en negocios propios, formar parte de varios consejos de administración e involucrarse de lleno en la gestión de fondos de inversión relacionados con el deporte, que es donde realmente se mueve el dinero en la actualidad. Pero siempre ha llevado al baloncesto en su corazón y esta proposición de la Euroliga le ha motivado para volver a ejercer como gestor en el deporte de su vida.
Gran conocedor de este negocio
Chus, como se le conoce en el mundillo, firmará un contrato de media duración para tener tiempo de desarrollar su proyecto, probablemente por cuatro años. Es uno de los directivos con más prestigio y reputación dentro del mundo del deporte en general y en el mundo del baloncesto en particular. Quizá nadie en Europa sepa más del negocio que se mueve en torno a Ligas, derechos de TV y el ecosistema europeo en este deporte que Bueno conoce como la palma de su mano.
Chus Bueno, en el Movistar Arena antes de un partido entre el Madrid y los Thunder.RAFA CASALLos responsables de la Euroliga lo saben y le consideran la persona perfecta para ir a por todas; fortalecer la competición y su negocio, y solucionar los serios problemas que se le han venido encima, y que amenazan incluso su futuro a medio plazo con NBA y FIBA. Y esa es la mejor prueba de que en la Euroliga van en serio, porque si hay alguien capaz de cumplir sus objetivos como liga, y aunar posturas en el mundo del baloncesto para arreglar el desaguisado en el que se halla el basket europeo, ese es sin duda Chus Bueno.
Euroliga Kam Taylor y el Roig Arena impulsan al Valencia ante el MaccabiEuroliga El Barça estropea su reacción ante el Olympiacos con un final desastrosoEuroliga Baskonia - Zalgiris Kaunas: horario y dónde ver en TV el partido de Euroliga Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 14:00El futuro del basket europeo está en manos de un español
- 11:21Las consecuencias de una fractura dental en la NBA
- 23:49Liga U, en directo I Fundación CB Canarias - Casademont Zaragoza
- 23:14Kam Taylor y el Roig Arena impulsan al Valencia ante el Maccabi
- 22:53El Barça estropea su reacción ante el Olympiacos con un final desastroso