Monday, 08 de December de 2025
Economía

El gasto en luz bate récords y tensa la guerra Iberdrola-Endesa-Redeia

El gasto en luz bate récords y tensa la guerra Iberdrola-Endesa-Redeia
Artículo Completo 1,224 palabras
La demanda de luz se recupera con fuerza tras años nefastos, lo que trastoca el sector en un momento en el que empresarial y políticamente todas las espadas están en alto por su reforma. Leer
EnergíaEl gasto en luz bate récords y tensa la guerra Iberdrola-Endesa-Redeia
  • MIGUEL Á. PATIÑO
8 DIC. 2025 - 00:00Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; José Bogas, primer ejecutivo de Endesa, y Francisco Reynés es presidente de Naturgy.

La demanda de luz se recupera con fuerza tras años nefastos, lo que trastoca el sector en un momento en el que empresarial y políticamente todas las espadas están en alto por su reforma.

La demanda de luz en España va camino de batir este año un récord de crecimiento, con una tasa del 2,5% o superior. Se pondría fin así a más de una década aciaga en la que el sistema eléctrico no ha levantado cabeza por una sucesión de adversidades, como la crisis del ladrillo, la de la pandemia del Covid o el caos energético por la guerra de Ucrania.

El hecho de que la demanda de luz vuelva a crecer con fuerza en España, tensa la guerra desatada entre grandes eléctricas, sobre todo Iberdrola y Endesa, frente a Red Eléctrica. Gran parte del argumentario de esa guerra, como por ejemplo el colapso que existe para conectarse a la red eléctrica, se basa precisamente en la falta o no de crecimiento de la demanda.

Los datos del crecimiento de la demanda para el conjunto del año se desprenden de la evolución entre enero y noviembre, dados a conocer hace apenas unos días, y de las previsiones que se están haciendo a partir de ellos para diciembre.

La demanda eléctrica nacional experimentó en noviembre un ascenso del 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.728 gigavatios hora (GWh), un 4,2% superior a la de noviembre de 2024.

En el acumulado del año, España ha registrado una demanda de 232.851 GWh, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2024. Una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda asciende un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El 'boom' del ladrillo

Los expertos señalan que diciembre suele ser un mes bastante equivalente a noviembre. Es muy previsible que el ritmo de crecimiento se mantenga, o incluso se supere el 2,5% para el conjunto del año. Se volvería así a los crecimientos que se producían en España a comienzos de este siglo en pleno boom del ladrillo. Tras la crisis inmobiliaria, la demanda empezó a decaer o empezó a tener altibajos alarmantes. En 2009 se produjo un batacazo del 4,6%, para luego recuperar un 2,5%, en 2010.

En 2020, año del Covid, la demanda se desmoronó un 5,5%. En 2021, el año post-Covid, repuntó un 2,5%.

Espadas en alto

Desde entonces, solo había descensos (-2,2% en el año 2022 o -1,5% en 2023) o estancamientos (0,8% en 2024). De confirmarse la tendencia de crecimiento, España podría cerrar el año con una cifra cercana a los 254.000 GWh de consumo eléctrico, cifra que no se alcanzaba desde 2021. El tirón en la demanda llega en un momento especialmente delicado en el sector energético, porque España se enfrenta a una reordenación completa de su sistema eléctrico para intentar subsanar sus deficiencias. Desde el apagón todas las espadas están en alto, entre las empresas, entre éstas y el Gobierno y el regulador, la Comisión de Competencia (CNMC), y entre ésta y el Ejecutivo. En liza también han aparecido otros protagonistas, como los centros de datos y los Gobiernos autonómicos.

La pescadilla

Las eléctricas argumentaban que la demanda no crecía porque la red está saturada, porque el Gobierno no incentiva las inversiones para ampliarla y por el parón de Redeia, el holding del que cuelga Red Eléctrica, el gestor de la red troncal (alta tensión). Los Gobiernos autonómicos del PP se abonan a esa tesis añadiendo que ese colapso frena nuevos proyectos como los centros de datos.

Es como la pescadilla que se muerde la cola. Como no hay inversión en red, se bloquean proyectos, y como se bloquean proyectos, no crece la demanda, y como no crece la demanda, hay todavía menos incentivos para invertir en la red.

Las renovables superan el apagón

Las renovables siguen siendo la fuente mayoritaria de producción eléctrica en España. Entre enero y noviembre han supuesto el 56,1%, casi lo mismo que entre enero y noviembre de 2024, cuando aportaron el 56,6%. Superan así un año especialmente crítico. A raíz del apagón del pasado 28 de abril, desde algunos ámbitos se cuestionó la capacidad del sistema eléctrico español para seguir absorbiendo producción de renovables. Independientemente de que ese día hubo distintos problemas para controlar los vaivenes de tensión que provocan las renovables, lo cierto es que, en conjunto, su producción se ha mantenido. Del 56,1% de cuota, las instalaciones eólicas, con el 21,4%, son las renovables más relevantes, seguidas de las fotovoltaicas, con el 19,3%. Con respecto al año pasado, hay un ligero retroceso de las eólicas y un sensible repunte de las fotovoltaicas, ya que en 2024 suponían, respectivamente, el 22,8% y el 17,3%.

EY, Deloitte, PWC y KPMG instan a invertir más en redes eléctricas

El sector energético español lleva dos años enzarzado en el debate sobre la saturación de la red eléctrica. La polémica es doble. Hay más producción de luz de la que es capaz de absorber la red (sobre todo renovables) y también hay más demanda de conexiones para consumo de las que caben (sobre todo para centros de datos). Pero el problema con la red eléctrica (como con cualquier infraestructura) siempre es el mismo: el dilema de que es primero, ¿la gallina o el huevo? ¿Debe España invertir locamente en nuevas redes y correr el riesgo de pasarse y que luego queden ociosas? ¿O debe ajustar al máximo la inversión en red a riesgo de quedarse corto y perder crecimiento económico? En los últimos meses se han ido sucediendo informes de las grandes consultoras, EY, Deloitte, PWC y KPMG, algunos apadrinados por las eléctricas, en los que se reclama más inversión en redes, para aumentarlas y/o modernizarlas, vía digitalización o IA. El último en aparecer ha sido uno de Hitachi Energy, filial del gigante nipón Hitachi. Dice que España es uno de los países europeos más afectados por la congestión de la red. Junto a Aurora Energy Research, estima que en 2025 se perderán 892 GWh de energía renovable, equivalente casi al consumo de la ciudad de Zaragoza.

Hidrógeno bajo en carbono, una solución crítica para descarbonizar sectores, que requiere ayudaEn España hasta 17 clústeres reúnen las características para albergar centrales de fusiónPrecio Gasolina hoy, 5 de diciembre, en España: Consulte los precios en las principales ciudades Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir