Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Gobierno limitará la apertura de nuevos centros privados de FP para evitar «chiringuitos»

El Gobierno limitará la apertura de nuevos centros privados de FP para evitar «chiringuitos»
Artículo Completo 868 palabras
Pedro Sánchez indicó que hay que «poner orden» en un sector que crece al doble de ritmo que el público y que ya da clase a un tercio de los alumnos

Ampliar

Pedro Sánchez, hoy, durante el anuncio de los cambios en la formación profesional. EP El Gobierno limitará la apertura de nuevos centros privados de FP para evitar «chiringuitos»

Pedro Sánchez indicó que hay que «poner orden» en un sector que crece al doble de ritmo que el público y que ya da clase a un tercio de los alumnos

Alfonso Torices

Madrid

Miércoles, 4 de febrero 2026, 13:17

... y limitar en España la apertura de nuevos centros privados de formación profesional, para «garantizar que todos tienen una calidad suficiente». Un cambio legal que semanas más tarde aprobará el Consejo de Ministros.

Sánchez indicó que gracias a la reformas legales de Educación, que han modernizado y flexibilizado estos estudios, multiplicado las horas de formación práctica y adecuado los títulos a las necesidades y demandas del mercado de trabajo, junto a una inversión del Gobierno de más de 7.000 millones para crear 400.000 nuevas plazas para estudiantes, la FP vive «una revolución» y un despegue desconocido en España, con más de 1,2 alumnos matriculados en sus diferentes ciclos, lo que supone un récord histórico y un aumento cercano al 40% desde 2018.

Pero, en paralelo, comentó el presidente utilizando los datos de un informe elaborado el mes pasado por CC OO, este fuerte empuje de la nueva FP y esta demanda «disparada» ha multiplicado la apertura de centros privados de estos ciclos, animados por las claras oportunidades de negocio, ya que hay estudios por los que la privada cobra entre 3.000 y 9.000 euros por impartir.

El resultado es que los alumnos de la FP con matrículas privadas han crecido en los últimos siete años al doble de velocidad que las matriculas en la pública, haciendo que los alumnos privados de estos ciclos ya sean un tercio del total (el 34%), cuando en 2018 no pasaban del 28%. Además, el subsector de la enseñanza a distancia se ha triplicado desde hace siete años, con la privada como creador mayoritario de las nuevas plazas y con sospechas de déficit formativo en algunas ofertas.

Sánchez indicó que, a la vista de la situación, el Ejecutivo está obligado a «gobernar este éxito» y a garantizar una FP «de calidad y con equidad», que estudiarla «no pueda depender del lugar donde se nazca ni del dinero que tenga tu familia». Es por lo que, «para seguir blindando la calidad de la formación», el real decreto definirá las características mínimas que deben cumplir las instalaciones, personal, recursos y programas de los nuevos centros privados de estos estudios y establecerá los controles para que estas reglas se cumplan.

Diez nuevos centros de excelencia

El presidente del Gobierno añadió que, además, se compromete a mantener el esfuerzo inversor en plazas públicas de la nueva FP, que indicó que ha pasado de los 187 millones que gastó en 2018 el último ejecutivo del PP a los 1.200 que se dedicarán este año y anunció que el Ministerio de Educación va ampliar en diez unidades la red de centros de FP de excelencia y referencia nacional repartida por todo el país, con el objetivo de mejorar la equidad territorial de los estudios. Esta red de excelencia pasará así a tener 85 centros. Serán, dijo, centros especializados en estudios de sectores económicos y sociales estratégicos y orientados a la enseñanaza puntera y a la innovación.

La pujanza de la formación profesional en los últimos seis o siete años ha permitido que los titulados en FP de grado medio sean ya el 34% de los que se gradúan en España en estudios de secundaria posobligatoria (el 66% lo hacen en Bachillerato) y que se haya disparado la empleabilidad de quienes superan estos ciclos formativos.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Educación, el 59% de los titulados en grado medio tienen trabajo tres años después de graduarse y lo mismo ocurre con el 63% de los de grado superior. Si se mira el mismo dato solo entre los que han recibido formación dual (con buena parte de las horas de preparación recibidas en una empresa), son entre el 65% y el 72% los que tienen un contrato laboral tres años después de haberse titulado.

El despegue de la FP también ha tenido una papel protagonista en que la tasa de abandono temprano de los estudios en España haya caído a su mínimo histórico. A 1 de enero, solo el 12,8% de los jóvenes de 18 a 24 años dejaron de estudiar tras terminar la ESO, los estudios obligatorios.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir