Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Gobierno vasco permite a uno de los asesinos de López de Lacalle salir de prisión y cumplir su condena de 30 años en su casa

El Gobierno vasco permite a uno de los asesinos de López de Lacalle salir de prisión y cumplir su condena de 30 años en su casa
Artículo Completo 444 palabras
El Departamento de Justicia concede el tercer grado a Asier Arzalluz, miembro del 'comando Totto' que participó en el atentado contra el colaborador de EL MUNDO Leer

El Gobierno vasco ha concedido al ex miembro de ETA Asier Arzalluz el tercer grado penitenciario por el que podrá cumplir su condena en su domicilio. Arzalluz formó parte del comando Totto de ETA y participó en el asesinato del intelectual y colaborador de EL MUNDO José Luis López de Lacalle el 7 de mayo de 2000. La concesión del tercer grado a Arzalluz se produce un día después de que la consejera de Justicia María Jesús San José (PSOE) intentara justificar la concesión de un beneficio penitenciario a Garikoitz Azpiazu Txeroki que le permite salir a diario de la prisión de Martutene (San Sebastián) sin vigilancia policial.

Asier Arzalluz Goñi acumula condenas por delitos asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. El 2 de diciembre de 2024, la Audiencia Nacional condenó a la máxima pena de prisión de 30 años de cárcel a Asier Arzalluz y a Aitor Agirrebarrena, los dos etarras que colaboraron en el asesinato de José Luis de Lacalle el 7 de enero de 2000. Los magistrados dieron la razón en su sentencia a la familia frente al criterio de fiscal que había solicitado para los etarras 26 años de prisión. Los jueces constatan que ninguno de los dos integrantes del 'comando Totto' han mostrado en los últimos 22 años "ningún signo de arrepentimiento o de disculpa".

Apenas un año y dos meses más tarde, el Gobierno vasco concede el tercer grado a Arzalluz y facilita que el resto de la condena que tiene pendiente la cumpla "en casa", la reclamación exigida públicamente por EH Bildu y sus colectivos afines.

"La política penitenciaria del Gobierno vasco con los presos de ETA continúa avanzando a toda velocidad en la dirección marcada por la izquierda abertzale: flexibilizar el cumplimiento de las condenas sin exigir el arrepentimiento real que establece la ley para progresar en grado", ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). La presidenta de Covite Consuelo Ordóñez denuncia un nuevo "tercer grado encubierto" autorizado por el Gobierno vasco que gestiona las prisiones desde octubre de 2021.

Covite ha constatado que ha constatado que Arzalluz continúa plenamente vinculado a ese entorno. Figura en la última lista actualizada de Etxerat (30 de diciembre de 2025), organización que agrupa a los presos de ETA adscritos a la órbita política de Sortu y a los que siguen presentando como «presos políticos». Además, su imagen continúa siendo exhibida públicamente en actos a favor de la excarcelación de presos de ETA.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir