El Gobierno y Esquerra Republicana han pactado crear alrededor de 90 unidades judiciales adicionales en Cataluña, que se sumarán a las 91 ya acordadas de las 500 nuevas que el Ejecutivo repartió previamente entre todas las comunidades autónomas.
Es decir, se crearán unas 181 nuevas plazas en dos años (91 en 2026 y 90 en 2027), lo que elevará la cifra de jueces en la región a 1.050.
Así lo han anunciado hoy tanto el partido presidido por Oriol Junqueras como el consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, que ha celebrado el acuerdo del Ministerio de Justicia con ERC.
De este modo, la ratio actual de 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes en Cataluña pasará a 11,9 este año y, con el acuerdo anunciado hoy, a 12,8 en 2027.
"Estas nuevas unidades judiciales darán servicio a todas las jurisdicciones y todos los territorios y permitirán avanzar en el objetivo de descongestionar los juzgados y ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad", ha valorado Espadaler.
Multirreincidencia
Esquerra ha querido capitalizar el pacto el mismo día que el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley impulsada por Junts per Catalunya para endurecer las medidas punitivas contra la multirreincidencia. "Si no pones medios, subir las penas solo es humo, es magia", ha dicho en declaraciones a TV3 el jefe de filas de los republicanos en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.
ERC se ha abstenido, esta mañana, en la votación de la iniciativa legal que reforma varios artículos del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha contado con los votos a favor del PSOE y el bloque parlamentario de la derecha (PP, Vox, JxCat, PNV, CC y UPN).