La vivienda ha pasado a ser uno de los temas centrales en la política valenciana, eclipsada durante meses por la crisis de la dana y sus derivadas política y judicial. Sin embargo, el presunto pelotazo por la adjudicación de vivienda de protección pública en Alicante a cargos municipales y familiares ha obligado a cambiar el guion tanto a PP, señalado por su gestión al frente del consistorio alicantino, como a PSOE, que ha visto en este asunto una ventana de oportunidad. Pero la Generalitat desliza ahora que el escándalo puede salpicar además a PSOE y Compromís.
La pugna por la bandera de la vivienda ha enfrentado este jueves a ambos partidos, que se han enzarzado en una guerra de acusaciones. El PSOE, desde Alicante. El PP, desde Valencia. Mientras la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, tildaba al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de "multipropietario", la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, cargaba contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé: "Sabe mucho más de entornos familiares que se ven beneficiados por contratos públicos que yo".
Morant se ha desplazado este jueves a Alicante, apenas unas horas después de confirmarse que un juzgado investiga ya la polémica adjudicación de los pisos en la urbanización Les Naus de Playa de San Juan. Y desde la capital alicantina ha exigido al Ayuntamiento de Luis Barcala que abra expediente para que se devuelvan las viviendas públicas adjudicadas a cargos del PP. Entre ellos, la ya ex concejala de Urbanismo, una ex directora general del consistorio y el también ex jefe de gabinete de la consejera de Turismo, Marian Cano. Los tres han dimitido tras verse salpicados por el escándalo.
La secretaria general de los socialistas valencianos ha asegurado que "en un proceso limpio no habrían recibido una vivienda de protección pública nunca". "Ante este escándalo debería responder el alcalde Barcala con su dimisión, pero también las personas implicadas devolviendo la vivienda", ha insistido la líder del PSPV, que denunció el tema ante la Fiscalía.
Morant ha avanzado que el PSPV se personará en la investigación abierta por una magistrada alicantina, después de que Sumar, el PSOE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante acudieran a Fiscalía y, posteriormente, el sindicato Manos Limpias hiciera lo propio en el juzgado. "Conforme avancen las diligencias, el PSPV se personará en esa causa porque vamos a ir hasta el final, ya que estamos seguros de que esto es la puntita de un iceberg", ha denunciado.
Susana Camarero y María José Catalá, en Valencia este jueves.ANA ESCOBAREFEEl PP, por su parte, en un intento de vender gestión ha centrado su acción en Valencia, donde la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Vivienda, Susana Camarero, y la alcaldesa Catalá han visitado las obras de la nueva promoción de vivienda de protección pública que se desarrolla en el marco del Plan Vive de la Generalitat en el barrio de Malilla.
La alcaldesa ha censurado la poca vivienda de protección oficial que construyó la izquierda en sus años de gobierno, tras ser acusada por la delegada del Gobierno y candidata socialista a la Alcaldía, Pilar Bernabé, de estar reproduciendo en Valencia el sistema de adjudicación de Alicante con 550 viviendas.
Pero Camarero ha ido más allá para sacudirse de las críticas al PP por la polémica de Alicante: "Quizá PSOE y Compromís se lleven alguna sorpresa". Información ha desvelado este jueves que dos personas relacionadas con la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, figuran también entre los adjudicatarios de pisos en Playa de San Juan. Se trata, en concreto, de la hermana de su secretaria y una funcionaria amiga.