El Govern intensificará las capturas de jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina africana. Así lo ha explicado Unió de Pagesos, que exigía al Ejecutivo catalán una acción rápida y coordinada para contener la infección y que mantuvo una reunión con la Generalitat en la que participaron ganaderos, cazadores y empresarios.

En dicha reunión el Govern aseguró que desde este mismo domingo se comenzaría con esta estrategia y se realizarían batidas y que para aumentar su efectividad en esta ocasión se ha ampliado la participación de estas batidas al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al cuerpo de la Generalitat de Agents Rurals.

La caza tendrá lugar en el parque de Collserola, la sistema montañoso que rodea la ciudad de Barcelona, por lo que la Generalitat ha cerrado los accesos a este parque, para tratar de frenar una enfermedad que no afecta a los humanos pero que es letal en los cerdos y que no se detectaba en España desde hace más de 30 años

Desde la detección de los primeros casos de jabalís muertos por la peste porcina africana -ahora ya son seis-, el Govern mantiene restricciones en un radio de 6 kilómetros que afectan a 12 municipios y otras para un radio de 20 kilómetros que afecta a 64 municipios. Además desde la Diputación de Barcelona han ordenado el cierre de tres parques naturales que dependen de su gestión.

La preocupación en el sector es grande. El Ministerio de Agricultura mantiene medidas de inmovilización de los animales en 39 explotaciones de la zona, que tienen vetada la exportación durante los próximos 12 meses. Además, se ha paralizado un tercio de los más de 400 certificados de exportación de porcino a 44 países del largo centenar al que vende España. Lo que afecta a países como México, Japón, Taiwán o Malasia.