El conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha anunciado este domingo que impondrán sanciones a las personas que accedan al radio restringido en el Parque Natural de Collserola (Barcelona) por los casos de jabalíes muertos por peste porcina africana. "Pedimos no ir a Collserola. Está prohibido y aquellas personas que desatiendan la restricción de movilidad tendrán una sanción", ha afirmado en una atención ante periodistas.

Ordeig ha explicado que tanto los Mossos d'Esquadra como el resto de los cuerpos de seguridad "tienen instrucciones de tener tolerancia cero con quien ponga en riesgo la propagación del virus". Lo ha explicado después de que, pese a las restricciones impuestas desde este domingo en los 12 municipios que se encuentran dentro del radio de seis kilómetros donde han hallado los animales muertos, sean diversas las personas que han accedido igualmente al entorno natural.

Desde la detección de los primeros casos de jabalís muertos por la peste porcina africana -ahora ya son seis-, el Govern mantiene restricciones en un radio de 6 kilómetros que afectan a 12 municipios y otras para un radio de 20 kilómetros que afecta a 64 municipios. Además desde la Diputación de Barcelona han ordenado el cierre de tres parques naturales que dependen de su gestión.

Las medidas que afectan a 12 municipios

En esta zona en la que hay múltiples restaurantes, merenderos, zonas de ocio, granjas infantiles y otras actividades de ocio al aire libre, se ha decretado el cierre total de acceso al medio natural, la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales, la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad y la instalación de barreras físicas y químicas, así como trampas para el control de jabalíes.

Los 12 municipios afectados por estas restricciones son: Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.

En estos términos municipales se ha ordenado activar operativos conjuntos con CAR, Mossos d'Esquadra, Seprona y técnicos del Departamento y los municipios afectados para que se cumplan las restricciones.

Medidas en el segundo radio que afectan a 64 municipios

En un segundo perímetro de seguridad de 20 kilómetros, que incluye 64 municipios, se aplican restricciones específicas: Limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y bioseguridad, y queda restringido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio.

Estas restricciones al segundo radio afectan a los municipios del Alt Penedès de Gelida, Sant Llorenç d'Hortons. En l'Anoia afecta a Els Hostalets de Pierola y Masquefa. Mientras que en el Bages quedan afectados por las restricciones Castellbell i el Vilar, Mura y Rellinars.

En el Baix Llobregat están afectados Abrera, Castellbisbal, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, El Papiol, Esparreguera, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana y La Palma de Cervelló.