Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Grupo Parroquial del Nazareno de la Salud abandonará la iglesia del Santo Ángel

El Grupo Parroquial del Nazareno de la Salud abandonará la iglesia del Santo Ángel
Artículo Completo 1,148 palabras
La prohermandad suspende su salida procesional, prevista para el sábado 21 de marzo, al trasladarse a otro templo de la ciudad

Ampliar

El Nazareno de la Salud, en su primera salida procesional. Ñito Salas El Grupo Parroquial del Nazareno de la Salud abandonará la iglesia del Santo Ángel

La prohermandad suspende su salida procesional, prevista para el sábado 21 de marzo, al trasladarse a otro templo de la ciudad

Rafael Rodríguez

Málaga

Jueves, 5 de febrero 2026, 12:04

... talla de Jesús con la cruz al hombro del imaginero sevillano José María Leal, que se estrenó en la tarde del conocido como 'sábado del pregón del pasado año –el quinto fin de semana cuaresmal– y que, pese a que su puesta en escena fue elogiada por los cofrades, teniendo en cuenta de que se trataba de su primera procesión por el barrio de Huelin, su presencia en la calle tendrá que esperar a 2027. Al menos, su salida penitencial.

En el mismo escrito, el Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima Madre de los Desamparados apunta que «este nuevo paso se afronta con ilusión y esperanza, entendiendo que supone una oportunidad de crecimiento espiritual y organizativo».

Por otro lado, los responsables de esta entidad agradecen la acogida del templo de San Antonio de Padua, centrando su gratitud en la persona del párroco, Carmelo de las Heras de la Fuente, «por su cercanía, acogida y plena disposición desde el primer momento, facilitando este proceso y mostrando confianza en nuestro proyecto pastoral», subraya el grupo parroquial, que, del mismo modo, manifiesta su «profundo agradecimiento» a su antigua sede, la parroquia del Santo Ángel de la Guarda, «por todo el tiempo vivido, el camino recorrido y los momentos compartidos, que forman parte ya de la historia y la identidad del Grupo Parroquial Nazareno de la Salud», indica, al tiempo que, «de manera especial», agradece al párroco del Santo Ángel y canónigo de la Catedral, Federico Cortés Jiménez, «su ayuda, el apoyo y la disponibilidad que siempre nos ha ofrecido en su labor como párroco, acompañándonos con cercanía y dedicación durante nuestra estancia en dicha parroquia», destaca la prohermandad.

Este inesperado traslado de templo comunicado a poco más de un mes para la que iba a ser su segunda salida procesional ha determinado, pues, la suspensión del culto externo con nazarenos de este año. Así lo ha justificado la entidad: «Conscientes de que este cambio implica un proceso de adaptación y reorganización, y con el objetivo de centrar todos nuestros esfuerzos en esta nueva etapa, se ha decidido que no se realizará la salida procesional prevista para el día 21 de marzo de 2026. Esta decisión se toma desde la responsabilidad y el convencimiento de que contribuirá al fortalecimiento futuro del grupo parroquial».

Finalmente, los cofrades del Nazareno de la Salud agradecen «la comprensión, el apoyo y el cariño de todos, confiando en que esta nueva etapa estará llena de frutos y bendiciones» y concluyen que afrontan este nuevo camino «con fe renovada, unidos en la oración y con el firme compromiso de seguir trabajando por nuestros titulares, nuestra comunidad parroquial y el barrio de Portada Alta», recalcan.

El acuerdo entre las tres partes, el grupo y las parroquias del Santo Ángel y San Antonio de Padua –la que autoriza la marcha y la que recepciona–, es total. Sin embargo, todavía faltaría el visto bueno del Obispado para que se produzca el cambio de sede de la prohermandad y se fije el traslado de la imagen, que, debido a la larga distancia que existe entre los dos templos, se efectuaría de forma privada.

La entrada del Señor de la Salud a San Antonio de Padua supondrá el regreso de un movimiento cofrade al templo, ya que fue aquí precisamente donde se gestó la Hermandad de la Mediadora a través del culto y procesión, desde 1989 a 1997, de una imagen de la Virgen de los Dolores propiedad de las hermanas del convento de San Carlos, que reclamaron ese último año y abrió el camino para que la hoy corporación del Miércoles Santo encargara su actual titular mariana a Juan Manuel García Palomo y emprendiera su traslado a la parroquia de Santa María de la Encarnación (Ave María), su primera sede canónica ya erigida como hermandad y donde permanecieron sus imágenes hasta el 12 de octubre de 2022, fecha en la que el Nazareno Redentor del Mundo y la Virgen Mediadora de la Salvación se establecieron definitivamente en la parroquia de San Patricio.

Bendición del Señor

El Nazareno de la Salud se bendijo el 28 de octubre de 2023 en el templo del Santo Ángel, por parte del párroco Federico Cortés, y, con anterioridad, antes de llegar a Málaga, la efigie fue mostrada en Sevilla, en una exposición organizada por la Asociación Gremial de Arte Sacro de la capital hispalense.

Su rosto recuerda los presupuestos estéticos del imaginero carmonense Francisco Buiza. Por tanto, se trata de una talla de escuela sevillana, concebida con fines procesionistas, que muestra a Jesús con la cruz al hombro. Detenta una altura de 1,80 metros y presenta el cuerpo totalmente anatomizado, aun siendo una escultura de vestir.

Esta pieza escultórica está ejecutada en madera de cedro real estucada y policromada al óleo, según los procedimientos tradicionales de la imaginería, y cuenta con ojos vítreos y dientes de marfil, mientras que la corona de espinas, rematadas con espinas de acacia natural, está tallada sobre el bloque craneal.

En su primera salida procesional, el cortejo se puso en la calle a las 18 horas, desde un tinglado instalado en el Cotolengo (Casa del Sagrado Corazón). Su comitiva la formaron unos 80 nazarenos vestidos con túnica blanca, capirote color buganvilla y capa blanca, con escudo, y cíngulo dorado.

La imagen procesionó en un trono de carrete, prestado por la Divina Pastora de Cártama, que fue llevado por 125 portadores, que vistieron las antiguas túnicas de los hombres de trono del Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor. Tras las andas procesionales marcharon la agrupación musical La Estrella de Jaén.

La creación de esta entidad, aún como asociación, data de 2015.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir