Ampliar
Grant Thomson y los cuatro hermanos Al-Mailem, con la maqueta del Hadi Center. James Thomson El Hadi Center de Torremolinos: 40 años de historia de un edificio singular unido a KuwaitEl residencial, construido como un proyecto de ultra lujo que vino de la mano de la familia Al-Mailem y el promotor Grant Thomson, llegó a ser refugio para los kuwaitíes durante la Guerra del Golfo
Torremolinos
Domingo, 11 de enero 2026, 01:07
... una transformación como consecuencia del atractivo turístico del destino costasoleño.Ampliar
El residencial del Bajondillo. James ThomsonLa idea que tenían en mente estos empresarios del Golfo Pérsico, recuerda Thomson, era levantar un edificio que, en sus palabras, «destacara tanto por su estética como por su calidad constructiva» y con el que, además, rindieron un homenaje a su familia, ya que el nombre el complejo proviene del abuelo de estos kuwaití, Abdul Hadi Al-Mailem.
«El resultado fue una obra adelantada a su tiempo, capaz de mantener su vigencia y atractivo», reflexiona.
36 Apartamentos
El residencial se divide en una treintena de pisos de no menos de 200 metros cuadrados y zonas comunes
Jesús Valero Navarrete que, entre sus trabajos más conocidos tiene la que antigua sede de Caja de Málaga en la avenida de Andalucía de la capital, la actual Unicaja, fue el arquitecto elegido para diseñar el Hadi Center.
Para la comercialización se editó un folleto en inglés, que todavía conserva el presidente de la comunidad de propietarios, José Carlos Jiménez, y en cuya información aparecían los datos de las oficinas de venta, una en el propio Bajondillo y otra en Safat, Kuwait City, una gran plaza que es el corazón de esta urbe.
La publicidad iba al grano y prometía «5 star luxury residential apartaments on the beach», traducido, apartamentos residenciales de 5 estrellas en la playa, con reclamos que suenan muy actuales, como que su ubicación permitía llegar en coche rápidamente al Aeropuerto de Málaga y, desde allí, a las principales ciudades del mundo.
Ampliar
Material publicitario para comercializar el Hadi Center. José Carlos JiménezDe esta forma, los Al-Mailem, con el asesoramiento de Grant, captaron el interés del mercado por los pisos, sobre todo, entre kuwaitíes, interesados en una segunda vivienda para periodos de vacaciones.
Espejos y los mármoles, junto a los arcos ojivales al estilo árabe, son elementos definitorios, al igual que la icónica fachada que acaba de ser restaurada
Treinta y seis piezas amplias, con no menos de 200 metros cuadrados, con terrazas y otras comodidades, además de las zonas comunes y donde los espejos y los mármoles, junto a los arcos ojivales al estilo árabe, son elementos definitorios, como describe el presidente de la comunidad de propietarios, al igual que la icónica fachada que acaba de ser restaurada. Una rehabilitación que ha llegado en el marco de un proyecto de mejora energética, con una inversión de un millón, que ha contado con una ayuda de la Junta de casi 700.000 euros.
El hotel La Caracola, movimientos de tierras para construir el complejo de apartamentos y un detalle del folleto. James Thomson/José Carlos JiménezPasados los años, la presencia de ciudadanos de Kuwait y el uso del complejo se mantiene, como apunta Jiménez. Thomson hijo estima que el porcentaje de españoles está en torno al 30%, procedentes, en su mayoría, de la provincia de Córdoba, y que también los usan para veranear.
Lugar de acogida
Pero, más allá de su valor arquitectónico, el Hadi Center también forma parte de la memoria humana y social de la ciudad. Durante la Guerra del Golfo, en agosto de 1990, los cuatro hermanos propietarios ofrecieron las viviendas disponibles para acoger a compatriotas que necesitaban refugio, tras la invasión de su tierra por parte de las tropas de Saddam Hussein. «Es un gesto solidario que dejó una profunda huella y que todavía es recordado como un ejemplo de humanidad y compromiso», asegura James Thomson.
Los cuatro hermanos propietarios ofrecieron las viviendas disponibles para acoger a compatriotas que necesitaban refugio, tras la invasión de su tierra por parte de las tropas de Saddam Hussein
Jiménez, que vivió aquel episodio de niño, rememora que, incluso, durante un tiempo, hubo representantes diplomáticos de Kuwait en el complejo de apartamentos y que era constante la vigilancia de la Policía Nacional para preservar la seguridad en un momento convulso en el panorama internacional.
La obra, además, es un exponente de las buenas relaciones del municipio con la comunidad kuwaití, con una presencia destacada.
Una cercanía y solidaridad, que apostilla el cronista de Torremolinos, Carlos Blanco, quedó plasmada en un acuerdo plenario para levantar un monumento a la paz, actualmente, cerca del hotel Cervantes, del escultor kuwaití Mohamad Qambar y que está labrado en mármol de Macael.
Ampliar
El monumento a la paz. SURSupuso una inversión de cinco millones de pesetas, costeada casi en su totalidad por ciudadanos kuwaitíes, y fue inaugurada, detalla Blanco, el 2 de junio del año 1992, con la presencia del autor.
Originalmente contaba con una valla protectora y se encuentra perforada en su interior para que un surtidor la convierta en fuente.
El diseño insinúa una palmera, con un tronco adherido y las hojas que sobresalen sobre la obra, alegoría del árbol más simbólico y representativo de ese país, precisa el historiador torremolinense que llama la atención sobre la necesidad de dar a conocer esta pieza, que no siempre ha gozado de buen mantenimiento, y que es parte del pasado reciente de Torremolinos, unido también el Hadi Center.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Torremolinos
- Kuwait
- Saddam Hussein