- ALEJANDRO SÁNCHEZ
La segunda sesión del año en la renta variable abre la puerta a nuevos máximos históricos en índices como el Ibex. El indicador tiene a tiro el nivel de los 17.500 puntos, en una jornada donde las noticias de Venezuela inciden en el petróleo, y en el oro.
Las principales Bolsas comenzaron el año, el pasado viernes, con una clara predisposición a las subidas. Hoy, en la sesión sesión de 2026, la tentación de comprar persiste en unos mercados donde la tregua que depara la agenda macro y monetaria otorga mayor protagonismo a las novedades procedentes de Venezuela.
El sorprendente giro de los acontecimientos en Venezuela durante el fin de semana, con el arresto de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, incide especialmente en mercados como los de petróleo y oro. El barril de Brent reacciona a la baja, al filo de los 60 dólares, mientras que el oro cotiza con fuertes subidas, por encima de nuevo en 4.400 dólares la onza, haciendo gala de su atractivo como refugio ante las tensiones geopolíticas.
Más allá de su impacto sobre el oro y el petróleo, las noticias sobre Venezuela no han impedido un nuevo rally de la renta variable de Asia. En Japón, el Nikkei se ha disparado un 3%, liderado por las tecnológicas, y en China el índice CSi 300 ha secundado la ola alcista con avances finales del 1,9%.
Wall Street se esfuerza a la hora de dar continuidad a su escalada. Los futuros de la Bolsa de Nueva York cotizan con suaves avances, más acentuados en el caso de las tecnológicas del Nasdaq. Las empresas petroleras estadounidenses se cuelan entre las protagonistas del día como posibles beneficiarias de las novedades en Venezuela.
Ibex 35
La Bolsa española se une a las subidas generalizadas en los mercados. Los inversores además valoran la posibilidad de que algunas empresas españolas puedan verse beneficiadas por la nueva era que se abre en Venezuela. El Ibex, tras inaugurar el año con una subida del 1,07%, repite subidas y firma nuevos récords, muy por encima del nivel inédito hasta hoy de los 17.500 puntos.
Próxima ampliación.
El Ibex estrena el año con un nuevo máximo a las puertas de los 17.500 puntosEl Ibex se revaloriza un 49% en 2025, su mejor año en más de tres décadasEl Ibex supera el 17.300 y pulveriza sus máximos en la penúltima sesión del año Comentar ÚLTIMA HORA