- ANJANA AHUJA
- Trump estaría dispuesto a comprar Groenlandia
- Los líderes de las potencias europeas piden a Trump que respete la soberanía de Groenlandia
- Lea más noticias, reportajes, análisis y opiniones de Financial Times en español
La isla es geológicamente análoga a Canadá y países del norte de Europa.
Mucho antes de que el brillo del hielo de Groenlandia atrajese la codiciosa atención de Donald Trump, los minerales que se escondían bajo él cautivaron a otros.
Entre los deslumbrados se encontraba Karl Ludwig Giesecke, un actor convertido en mineralogista que quedó varado en la isla durante las guerras napoleónicas. Con varios seudónimos a lo largo de una vibrante carrera por todo el mundo, en la que entre otras cosas trabajó como comerciante de minerales, Giesecke viajó por Groenlandia a principios del siglo XIX recopilando un inventario de los tesoros mineralógicos de la isla. Sus anotaciones en el diario, que acreditan el conocimiento previo de los inuit, incluyen descripciones de la criolita, extraída allí exclusivamente desde la década de 1850 y conocida como "oro blanco" por su valor industrial como aditivo químico (hoy en día se utilizan alternativas sintéticas).
Sánchez condena la amenaza de Estados Unidos sobre GroenlandiaDesde entonces, los prospectores han puesto su mirada en el territorio, y Trump ha dejado claro que Groenlandia sigue en su punto de mira. Su posición estratégica en el hemisferio occidental, entre Canadá y Europa, ampliaría la esfera de influencia estadounidense y ofrecería nuevas rutas marítimas a medida que el hielo ártico se derrite, pero muchos creen que tiene en mente la minería. La geología de Groenlandia sugiere evidencias de depósitos de minerales críticos, así como oro, piedras preciosas, metales del grupo del platino (utilizados en catalizadores), litio, titanio, tungsteno, cobre y grafito, entre otros. La perspectiva de reservas de petróleo y gas en alta mar completa el panorama.
Pero su imagen de un nirvana congelado y rico en gemas podría ser exagerada. "Groenlandia no es excepcionalmente rica en minerales", me explica Kathryn Goodenough, geóloga principal del British Geological Survey y experta en la geología de tierras raras. Añade que ninguno de sus depósitos minerales es único.
Más bien, la isla es geológicamente análoga a Canadá y a los países ricos en minerales del norte de Europa, así como a las regiones ricas en minerales de África, Sudamérica y Australia: "Sencillamente, estos países se caracterizan por historias geológicas muy largas, que se remontan a miles de millones de años, y han experimentado una variedad de eventos geológicos, como colisiones de continentes, que permiten la formación de depósitos minerales".
Un estudio realizado en 2023 por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia concluyó que, basándose principalmente en la geología, la isla —un territorio danés autónomo— albergaba considerables yacimientos sin explotar de materias primas cruciales. Estos materiales, definidos por la UE como necesarios para el progreso, incluida la transición a la energía verde, están sujetos a riesgos de suministro y carecen de sustitutos viables.
A menudo se encuentran en el interior de "intrusiones", formaciones geológicas creadas por el magma que asciende a través de las rocas existentes y se enfría antes de alcanzar la superficie. El sur de Groenlandia presenta intrusiones que se cree que contienen cantidades impresionantes de tierras raras, un codiciado grupo de elementos que incluye el terbio, el neodimio, el escandio y el itrio. Estas tierras se utilizan en pantallas de smartphones, así como en tecnología verde y de defensa.
Sin embargo, procesarlas es un desafío; Goodenough describe los minerales del sur de Groenlandia como altamente complejos con una mineralogía inusual. El terreno también es hostil, ya que aproximadamente el 80% de Groenlandia está cubierto de hielo. Los 57.000 habitantes de la isla se encuentran dispersos en 2,2 millones de kilómetros cuadrados, con escasa infraestructura.
Deshielo de un glaciar en Groenlandia.DREAMSTIMEEXPANSIONA muchas zonas sólo se puede acceder en barco o helicóptero cuando hace buen tiempo. Varias empresas privadas están explorando áreas con licencia, añade, pero "ninguna ha abierto con éxito una mina de tierras raras en la región, debido a una combinación de dificultades geológicas, ambientales, de ingeniería, económicas y de aceptación social".
Diogo Rosa, geólogo económico que contribuyó al estudio de los minerales de Groenlandia de 2023, me comenta que, si bien la isla no está dotada de unas reservas significativamente mayores que otros destinos mineros mundiales, su lejanía y la falta de exploración hacen probables hallazgos significativos. El cambio climático, señala, también abrirá nuevas rutas de transporte de minerales, especialmente desde los fiordos helados del norte. Aun así, reconoce, la falta de una cartografía geológica precisa dificulta la minería comercial por ahora.
Después de Groenlandia, Giesecke continuó su curioso camino por la vida. Pasó sus últimos años como el autoproclamado Charles Lewis Giesecke, supuestamente tras recibir la distinción del rey de Dinamarca. En algún momento, afirmó haber escrito el libreto de La flauta mágica de Mozart. Los registros muestran que Giesecke también fue acusado de mentiroso y estafador.
Se percibe que el espíritu de este maestro de la mineralogía, un antiguo showman incansable deseoso de capturar la esencia de Groenlandia, sigue vivo hoy en día.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Trump aprobará nuevos aranceles si la Corte Suprema anula los actualesLa mujer con el visto bueno de Donald Trump para liderar VenezuelaTrump ahora es el dueño de Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA-
14:40
Groenlandia no es la joya minera que algunos creen que es
-
14:20
El Gobierno "monitoriza" la actividad de 60 empresas españolas en Venezuela tras la intervención militar de EEUU
-
14:03
Warner Bros rechaza oferta de Paramount y pide a los accionistas apoyar la propuesta de Netflix
-
14:01
Ovación de las empresas a Trump: las multinacionales celebran el blindaje total de sus beneficios frente a la OCDE
-
13:53
Media Europa colapsada por la nieve: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos