Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Brecha climática entre Amazon y sus rivales por la energía de sus centros de datos

Brecha climática entre Amazon y sus rivales por la energía de sus centros de datos
Artículo Completo 983 palabras
Acusan al gigante tecnológico estadounidense de presionar al principal grupo europeo de energía limpia por cambios en las normas sobre emisiones. Leer
Financial TimesBrecha climática entre Amazon y sus rivales por la energía de sus centros de datos
  • KENZA BRYAN. FINANCIAL TIMES
8 ENE. 2026 - 17:40DREAMSTIMEEXPANSION

Acusan al gigante tecnológico estadounidense de presionar al principal grupo europeo de energía limpia por cambios en las normas sobre emisiones.

Amazon ha sido acusada de presionar a un grupo líder en energía limpia al plantear la posibilidad de retirar la financiación, en medio de un acalorado debate sobre los planes que dificultarían que las grandes tecnológicas hiperescalares alcancen sus objetivos climáticos

El gigante tecnológico estadounidense se reunió con Microsoft, Meta, Google y organismos de la industria energética durante una reunión el mes pasado del consejo asesor del grupo de compradores y vendedores de energía limpia RE-Source, según varios asistentes.

En la reunión, los grupos tecnológicos presentes discreparon sobre una propuesta de la principal autoridad mundial en contabilidad de carbono, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, para endurecer las normas de divulgación sobre las emisiones de energía.

La reforma probablemente dificultaría que los grupos tecnológicos sugieran que el crecimiento de los centros de datos puede impulsarse con energías limpias.

Google apoyó el cambio. Sin embargo, el director de sostenibilidad de Amazon, Jake Oster, se opuso a la medida y cuestionó cómo su empresa podía justificar la financiación de RE-Source sin adoptar una postura al respecto, según informaron cuatro asistentes a FT.

Amenaza comercial

Un representante de WindEurope, uno de los cofundadores de RE-Source, respondió que los comentarios de Oster sonaban como una "amenaza" comercial, según dos asistentes.

Una persona cercana a Amazon dijo que Oster no había amenazado con retirar la financiación, pero sí había "explicado que esperaría preguntas sobre por qué Amazon apoya financieramente a una organización que no se involucra en un tema que es fundamental para su propósito".

Había "insistido en que RE-Source evaluara la perspectiva de sus miembros... Y no debería permanecer neutral en un tema de importancia crítica para los compradores corporativos de energía libre de carbono".

RE-Source dijo que era "justo y normal" que sus miembros hablaran sobre la reforma contable.

La contribución anual de Amazon a RE-Source, una importante iniciativa europea de promoción y networking que facilita la negociación entre compradores y vendedores de energía limpia, se estima en unos 100.000 euros, según personas familiarizadas con el asunto. Añadieron que una pérdida de financiación supondría un duro golpe para las operaciones del grupo.

Este argumento revela el debate cada vez más polémico sobre cómo las grandes tecnológicas cumplen sus ambiciosos objetivos climáticos, a la vez que invierten miles de millones de dólares en la carrera por construir infraestructuras de inteligencia artificial de alto consumo energético.

Amazon, Meta y Google alimentan muchos de sus centros de datos con redes que utilizan gran cantidad de combustibles fósiles, pero afirman que "compensan" su consumo energético con energía 100% renovable. Microsoft ha declarado que su objetivo es lograrlo para 2025.

Las empresas tecnológicas suelen compensar sus emisiones anuales de carbón, petróleo y gas invirtiendo en energía eólica, solar e hidroeléctrica, a menudo mediante el uso de "créditos de energía renovable" que varían en precio y calidad.

Datos precisos

Por ejemplo, un centro de datos en Texas que funciona durante la noche con gas y carbón puede compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero gracias a los certificados emitidos al comprar energía solar durante el día en California, aunque ambos estados no suelen intercambiar electricidad física. El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero sugiere que, en el futuro, las inversiones en suministro eléctrico deberían coincidir aproximadamente con el tiempo y el lugar del consumo, garantizando que los datos reportados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero sean precisos, comparables y útiles para la toma de decisiones.

Emissions First Partnership, un grupo de presión fundado por empresas como Amazon y Meta, argumenta que la llamada igualación 24/7 debería ser opcional y ha propuesto una técnica alternativa basada en el cálculo de las emisiones "evitadas" por la energía limpia.

"Es un sinsentido decir que hay una crisis de emisiones de IA", dijo Gavin McCormick, director ejecutivo de WattTime, miembro del grupo de presión, en un evento de la industria el mes pasado. "Lo que estamos viendo es que para resolver una crisis que no existe, cada vez hay más movimientos desesperados".

La UE, California y las Normas Internacionales de Información Financiera se basan en el protocolo voluntario en sus directrices sobre cómo las empresas deben divulgar su huella de carbono.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.

El impulso de las renovables en Europa se ve frenado por las esperas para conectarse a la redCinco pruebas clave para la acción climática este añoLos momentos clave para la acción climática en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir