Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El ISE lanza una fundación para preservar su legado en Barcelona

El ISE lanza una fundación para preservar su legado en Barcelona
Artículo Completo 859 palabras
La feria audiovisual arranca una edición que promete ser de récord, con más de 85.000 asistentes previstos y 1.710 firmas expositoras confirmadas. Leer
congresoEl ISE lanza una fundación para preservar su legado en Barcelona 3 FEB. 2026 - 21:09Pabellón de Epson, uno de los más grandes del ISE 2026.David Ramirez / Araba PressAraba

La feria audiovisual arranca una edición que promete ser de récord, con más de 85.000 asistentes previstos y 1.710 firmas expositoras confirmadas.

La feria Integrated Systems Europe (ISE) arrancó ayer su sexta edición en el recinto ferial de Gran Via consolidada como el segundo evento tecnológico más importante de Barcelona, solo por detrás del MWC, que este año se celebra del 2 al 5 de marzo.

Con 101.000 metros cuadrados de superficie, casi un 10% más que en 2025, el certamen del sector audiovisual y la integración de sistemas aspira a celebrar su mayor edición, con más de 85.000 visitantes previstos y 1.710 expositores, entre los que se encuentran Epson, Microsoft, LG o Panasonic. La sensación a pie de stand es que el salón, que cerrará sus puertas el 6 de febrero, congrega a cada vez más público y se acerca al MWC, aunque con un ambiente más informal.

En este contexto, los organizadores anunciaron ayer el lanzamiento de la Fundación ISE, que en otro paralelismo con el MWC, tendrá un papel similar al de la Fundación Mobile World Capital en el caso del congreso de telefonía móvil. Es decir, garantizar que el impacto del evento en Barcelona no se circunscriba solo a los días que dure la feria sino que su legado se extienda durante todo el año.

Estrategia

El director general del ISE, Mike Blackman, desgranó ayer la estrategia de la fundación para el período 2026-2028, que estará centrada en tres áreas de actuación: desarrollo de talento, innovación y responsabilidad social. La iniciativa está impulsada por los copropietarios de ISE, Avixa y Cedia, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Blackman enfatizó que la nueva fundación servirá para "empoderar" a la industria audiovisual catalana y que permitirá escalar y ampliar los proyectos de impacto local impulsados en el marco del salón. "Tenemos un plan muy ambicioso y lo queremos desplegar", aseguró.

En el ámbito del talento, la fundación arranca con el programa Training the Trainers, que capacitará al profesorado en competencias audiovisuales alineadas con las necesidades del sector y mediante la colaboración con 150 instituciones. Otra de las acciones previstas son los AV Career Days, que servirán para conectar a estudiantes, docentes y profesionales del sector. Respecto a la innovación, los proyectos del Innovation Park y el ISE Hackathon, dos iniciativas de la feria específicas para start up, recibirán mentorías y programas para hacer comercialmente viables sus propuestas.

El ISE cuenta este año con 89 empresas catalanas, un 5% más que el año pasado, aunque el grueso de los expositores proceden de China, Alemania, EEUU, Reino Unido y Países Bajos.

"La televisión y la publicidad son ya sectores maduros, por lo que la industria comienza a apoyarse en otras áreas de actividad, como eventos, turismo, educación, comercio o comunicaciones corporativas: de ahí viene su crecimiento", desgrana el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant. Es decir, llevar las pantallas, los proyectores, los altavoces y la iluminación a nuevos ámbitos. Rutllant pone el ejemplo del sector sanitario, donde ya existen plataformas de streaming donde los profesionales médicos pueden consultar vídeos de operaciones.

Un informe de Acció presentado la semana pasada destaca que el sector audiovisual en Cataluña supera los 9.000 millones de euros en volumen de negocio, aglutina a 4.457 empresas y da empleo a casi 45.000 personas.

Catalunya Media City

El próximo mes de julio está prevista la firma de la reparcelación y los proyectos de urbanización en el ámbito de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde se ubicará el futuro Catalunya Media City, un nuevo distrito de actividad económica de 70.000 metros cuadrados que tendrá al sector audiovisual como protagonista. La histórica nave de turbinas será el epicentro del complejo y acogerá espacios formativos, de innovación y de exhibición. Durante 2026 está previsto que se adquieran los terrenos del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y de Endesa y Metrovacesa donde se ubicará la nueva zona de actividad económica.

Aistech invertirá hasta 10 millones en una planta industrial de satélitesLa china Estun aterriza en España con una sede en la Zona Franca de BarcelonaIndustry Labs lanza una plataforma de agentes de IA para fábricas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir