El magistrado Leopoldo Puente ha declarado este lunes en un auto la pérdida de la competencia del Tribunal Supremo para continuar con la instrucción y enjuiciamiento de la pieza separada donde se investigan los presuntos amaños de obra pública desde el Ministerio de Transportes durante el Gobierno de Pedro Sánchez.
En este procedimiento se encuentran investigados el exministro José Luis Ábalos, el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el ex asesor de Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, entre otras personas.
El Alto Tribunal envía la causa a la Audiencia Nacional haber perdido Ábalos la condición de aforado con su renuncia como diputado del Congreso, y ser el único investigado que la ostentaba en ella.
En el auto, el juez Puente acuerda remitir esta causa, a los efectos de que prosiga con la tramitación del procedimiento, al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional del que procede y en el que se investiga también el denominado caso Koldo. Además, el instructor pone en conocimiento del juez Ismael Moreno que el plazo de instrucción se encuentra prorrogado hasta el próximo día 8 de marzo.
La pieza separada que ahora se remite al Juzgado Central de Instrucción número 2 fue abierta el pasado mes de septiembre para investigar todo lo relativo a las adjudicaciones presuntamente ilícitas de obras públicas, que estaba en fase incipiente en relación a la instrucción de lo relativo a los contratos de mascarillas, que ya ha concluido y sobre el que se dictó auto de apertura de juicio oral el pasado mes de diciembre.