Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El maquinista del Iryo llamó dos veces a Atocha en cuatro minutos, pero no se percató del choque

El maquinista del Iryo llamó dos veces a Atocha en cuatro minutos, pero no se percató del choque
Artículo Completo 603 palabras
El ministro Puente detalla que la colisión entre los dos trenes se produjo en apenas nueve segundos desde el descarrilamiento del Iryo

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Los investigadores, junto a un vagón del Alvia. EFE El maquinista del Iryo llamó dos veces a Atocha en cuatro minutos, pero no se percató del choque

El ministro Puente detalla que la colisión entre los dos trenes se produjo en apenas nueve segundos desde el descarrilamiento del Iryo

Álvaro Soto y Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Miércoles, 21 de enero 2026, 12:22 | Actualizado 13:26h.

... con el maquinista, y no pudo hacerlo porque había fallecido en la colisión.

dos llamadas del maquinista del Iryo al centro de control de Atocha transcurrieron entre tres y cuatro minutos, un tiempo en el que el conductor del tren todavía no se ha percatado de que el Alvia ha chocado contra su vehículo. Además, Puente ha detallado que la colisión entre los dos trenes se produjo en apenas nueve segundos desde el descarrilamiento del Iryo, y no en 20, como había explicado su departamento en las horas posteriores al siniestro.

En la primera llamada, el maquinista habla de una incidencia que ha frenado el vehículo y ya en la segunda matiza que «no es un enganchón», que se ha producido un descarrilamiento y que está invadiendo la vía contigua, y pide que se corte la circulación, aunque no se ha dado cuenta de que el Alvia en dirección a Huelva ha chocado con su Iryo.

Noticias relacionadas

Lo que cuenta la foto del raíl roto en el accidente de Adamuz

Así son los sistemas seguros que no pudieron evitar la tragedia de Adamuz

Cronología de Adamuz: así se pasó del goteo de información al detalle de la tragedia

Más de 130 roturas de carril al año en la última década

El negocio de viajar al sur tras la tragedia de Adamuz: billetes al doble y al triple

«¿Qué es lo que le dice entonces el centro de control? Que no hay ningún tren llegando porque el Alvia ya había pasado y el choque ya se había producido. Además, el maquinista del Iryo ni siquiera ve el Alvia porque está casi a un kilómetro y la zona está completamente a oscuras», ha contado Puente en una entrevista en Telecinco.

«Yo entiendo que el audio genera confusión, pero lo que sí tenemos absolutamente determinado es el punto del impacto, que está mucho más atrás del punto de detención del tren. Por lo tanto, cuando el tren se detiene, el impacto ya se ha producido», ha aclarado.

«Y sabemos el gap que ha habido entre el descarrilamiento y el impacto. Se ha hablado de 20 segundos, ahora parece que el impacto es casi simultáneo, de menos de 9 segundos. El audio sólo tiene un valor ilustrativo, sobre todo de que el maquinista no fue consciente de que había chocado contra otro tren y de que había descarrilado hasta que bajó del tren», ha resaltado Puente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir