Ampliar
Isabel y Salvador, en la puerta de su casa. Ñito Salas El matrimonio que sobrevivió a la riada del 79 en Almargen y ahora teme a la lluvia: «Me agarré a una reja, mi marido pensaba que el agua me había llevado»La mujer, de 83 años, relata el traumático episodio que le causó un temporal que casi le cuesta la vida y la huella psicológica que le ha dejado
Jueves, 5 de febrero 2026, 00:34 | Actualizado 00:56h.
... de Guadalteba— y casi se la lleva: «Me agarré a la reja de una habitación porque el agua me llegaba por el cuello. Mi marido pensaba que me había llevado», cuenta la mujer mientras Salvador, a su lado, asiente. A él también faltó poco que lo arrastrara la corriente. Desde entonces, ambos viven mirando al cielo, colocando en alto la ropa cuando llueve fuerte y resguardándose en la planta de arriba de la casa.Isabel y Salvador viven en el número 10 de la avenida de Ronda. El 20 de octubre de 1979 llovía con fuerza, el río se desbordó, una pared reventó y sus hijos se guarecieron en la planta de arriba de la vivienda. La mujer se quedó rezagada abajo intentando salvar algunas de sus pertenencias cuando la fuerza del agua cedió la puerta y, como un torrente, entró y la arrastró. Se encontraba en una habitación enfrente del salón y logró agarrarse.
Salvador había subido a sus hijos, pero volvió a bajar a por su madre. El agua también le sorprendió, pero de la misma manera consiguió aferrarse. Durante unos minutos, él pensó que a su mujer se la había llevado la riada. Por suerte, no fue así. Aunque no sufrieron daños físicos, sí materiales: «Bueno, bueno...todo para tirarlo». La huella psicológica también se la llevarán consigo.
Su hija María tenía 13 años cuando ocurrió aquello, pero también lo recuerda. Ni ella ni el resto de su familia dejaron solos este miércoles a Isabel y Salvador, que reforzaron la puerta de su casa con sacos de harina para evitar que se colara el agua. «Cuando mi madre vio que los vecinos salían con los tractores y que ayudaba bastante a que bajara el agua se tranquilizaba».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Almargen