Los inversores están en alerta con las criptomonedas tras conocerse que Venezuela podría tener una de las mayores reservas de bitcoin de todo el mundo.
La detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos ha movido los mercados de toda clase de activos esta semana. Los inversores, ante la incertidumbre e inestabilidad del panorama, optaron al principio por redirigir parte de sus inversiones a las criptomonedas por considerarse un activo descorrelacionado de cualquier evento geopolítico.
Las criptomonedas no son un activo refugio como tal, como bien podría ser el oro, sino que cumplen otro tipo de función en las carteras. "El bitcoin no está actuando como refugio de primera instancia ante este tipo de eventos. Su papel es más sutil. Funciona como una cobertura de segundo orden, sensible a cambios estructurales de liquidez y confianza global, no a titulares geopolíticos aislados", explica Javier Molina, analista de eToro.
El pasado lunes (jornada en la que los mercados cotizaron la noticia), el bitcoin llegó a acercarse a los 94.000 dólares en los que llevaba sin cotizar desde el pasado noviembre, tras registrar su mejor sesión desde mediados de diciembre, con una subida del 2,5%, que en los mejores momentos de la sesión llegó a superar el 3,9%. Finalmente, el bitcoin cerró por debajo de los 94.000 dólares. Desde eToro explican que "una ruptura definitiva del nivel de 94.000 dólares podría abrir la puerta a más movimientos al alza".
El índice Bloomberg Galaxy Crypto -que mide la evolución de las diez cripto más importantes negociadas en dólares- avanzó también, un 6,7% el pasado 5 de enero.
Sin embargo, aunque en un primer momento la situación fue beneficiosa para las criptomonedas, Venezuela cobró de repente otro protagonismo en el mundo de los activos digitales. Una serie de informaciones revelaban la existencia de una presunta reserva oculta de bitcoin por parte del régimen de Maduro, tan sumamente relevante que el mercado creía que podría condicionar la cotización de la criptomoneda y del mercado de activos digitales en su conjunto.
"Según una investigación de los analistas Clara Preve y Bradley Hope, Venezuela posee actualmente bitcoin y stablecoin con un valor de entre 56.000 y 67.000 millones de dólares; algunos medios han informado de un potencial de 600.000 bitcoin", apunta Manuel Pinto, analista de XTB. Esta tenencia se equipararía al volumen de bitcoin que poseen empresas como MicroStrategy, uno de los mayores tenedores corporativos de bitcoin. Con estas cifras, Venezuela poseería cerca de un 3% del total de bitcoin disponibles a nivel global. "Los analistas han especulado con que, desde 2018, Venezuela ha estado convirtiendo activos en Bitcoin a través de intercambios de oro y liquidando transacciones de petróleo con Tether", añaden desde Binance.
Por el momento, Venezuela tiene 240 bitcoin verificados públicamente, alrededor de 22 millones de dólares.
Desde que se conoció la noticia, el pasado martes, el bitcoin no ha dejado de caer y vuelve al entorno de los 91.000 dólares por acción y reduce las ganancias que había conquistado en el año hasta este lunes, de más del 7%, hasta el 4%.
Implicaciones
Ante la incertidumbre de la veracidad o no de esta gran cartera venezolana de bitcoin, los analistas se muestran divididos sobre cómo podría afectar este evento realmente al mercado de criptomonedas. Aunque apuntan que, mientras no se demuestre, la repercusión debería ser residual.
"No existe una relación directa ni mecánica entre los eventos en Venezuela y el precio de bitcoin", apunta Javier Molina. El analista de eToro minimiza el impacto y explica que "a diferencia de otros episodios geopolíticos recientes, los acontecimientos en Venezuela no han provocado un sobresalto inmediato en el mercado cripto".
Por el momento, las potenciales subidas en el mercado cripto pueden llegar por la relajación de los precios del petróleo si Venezuela entra a ser un actor relevante. "El mercado ha llegado a interpretar la situación venezolana como potencialmente desinflacionaria, ante la expectativa de una normalización futura del suministro de crudo", agrega Molina.
No obstante, también podrían existir implicaciones alcistas si realmente Venezuela posee ese cantidad de bitcoin. Como explica Manuel Pinto, de XTB, "si estos activos existen y terminaran bajo custodia estadounidense, atrapados en procesos judiciales o inmersos en prolongadas disputas legales, quedarían inmovilizados durante años, no durante meses". En la práctica, añade, "se trataría de una porción del suministro que desaparecería del mercado activo", reduciendo así la oferta disponible.
Token City lanza el primer bono hipotecario tokenizadoEl mercado de criptomonedas se consolidará en 2026¿Puede afectar Venezuela al bitcoin? Comentar ÚLTIMA HORA