Ampliar
El ángel de la guarda de la niña de 6 años que sobrevivió al accidente (la única de su familia): «Fue ella quien me salvó a mí»Una guardia civil de paisano que también viajaba en el tren se hizo cargo de la pequeña, que logró escapar por un pequeño agujero
Martes, 20 de enero 2026, 18:07
... despertar» a un hombre que se encontraba a su lado, boca abajo, aunque sin éxito. Salió por un pequeño agujero que había en la ventanilla de uno de los primeros vagones del Alvia, que se dirigía a Huelva. Y cayó por un desnivel hasta que la encontraron. Cuesta creerlo, pero Cristina solo tiene seis años y un ángel de la guarda que no le soltó la mano. Sus padres, su hermano y su primo se quedaron en el tren que colisionó con el convoy que venía de Málaga y descarriló en Adamuz (Córdoba). Los cuatro están todavía desaparecidos, aunque ya no hay esperanzas.Con un chaleco que le dejó una compañera y a disposición de los mandos, María se encontró, en brazos de un agente, con Cristina. Compartían pueblo: Aljaraque, en Huelva. Y con un par de gestiones sencillas, la joven pudo identificar a la pequeña. «Tenía mucho frío» y, aunque más tarde tuvieron que ponerle grapas por una brecha en la cabeza, en líneas generales, «estaba bien». La prioridad fue que entrara en calor y que presenciara la desgarradora escena.
Resguardadas en un coche del Instituto Armado, con la calefacción, María y Cristina estuvieron horas hablando. De sus amigos, del cole y de que había pasado el finde en Madrid con su familia y había ido al partido Levante-Madrid. «La niña no era consciente de lo que estaba pasando», ha contado este martes en el programa de Ana Rosa. Ya en ese momento, la joven sabía que viajaban en los primeros vagones del tren, los más afectados en el accidente ferroviario.
Cuando los pasajeros más graves fueron evacuados, María llevó a la pequeña al hospital, donde se encontró con sus abuelos y su tío. Desde entonces, no se han separado de ella. «No pregunta mucho por sus padres y no está como siempre», explica Juan Carlos, el hermano de su madre. A su abuela, dice, le ha contado que el hombre al que intentó despertar cuando se encontraba boca abajo tras la tragedia tenía «el mismo chaquetón que su hermano».
Mientras su familia más cercana se encuentra en Córdoba a la espera de recibir información acerca de los desaparecidos, la niña ha viajado hasta Huelva con otros parientes. María hoy mismo ha hablado con ella: «No he conocido a una niña tan valiente nunca. Fue ella quien me salvó a mí».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión