Los conductores extranjeros no pueden ser obligados a utilizar la baliza V16 Conectada en España, y a partir del 1 de enero podrán seguir utilizando el sistema de preseñalización de su país de origen, la mayoría siguen usando triángulos de preseñalización, por lo que podremos seguir encontrándonos con ellos de manera legal en las carreteras de nuestro país.
En principio, esto no es una posibilidad para los conductores españoles, pero si desgranamos la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico acerca de la inminente obligatoriedad de la baliza V16, encontramos vías de escape con las que algunos conductores españoles también se podrán beneficiar de la misma situación que lo harán los extranjeros.
¿Cuál es el motivo para que algunos conductores no estén obligados a llevar la baliza V16?
La normativa que regula las V16 no contempla conductores, sino vehículos, es decir, todos los automóviles matriculados en España deberán equipar en su interior una baliza de emergencia V16. Por lo tanto, los únicos conductores españoles que contarán con el privilegio casi reservado para los extranjeros serán los que conduzcan vehículos matriculados en otro país. De esta forma, si has importado un vehículo podrás seguir utilizando los triángulos de emergencia.
En una entrevista para 20 Minutos, Monserrat Estaca, Jefa del área de Telemática de la DGT, nos explica que el motivo por el que los vehículos extranjeros seguirán pudiendo utilizar sus respectivos sistemas de preseñalización se debe a: "Los convenios internacionales, lo que se firma es que tú aceptas las normativas de otros países, es decir, si pongamos el ejemplo, Francia, Portugal, que son nuestros vecinos, si Francia tiene como dispositivo para preseñalización de una avería el triángulo. Cuando ellos vienen, nosotros aceptamos que el triángulo sea su dispositivo de la misma forma que ellos van a aceptar que para nosotros el dispositivo es la baliza".
Por otro lado, en la misma entrevista, Estaca nos confirma que la conectividad y geolocalización de la V16 no servirá para nada en otros países: "Cuando nosotros vamos al extranjero no te va a servir para comunicar tu posición a nivel virtual, no lo va a comunicar al no estar Conectada, pero sí te va a servir físicamente como si fuera una V16 no homologada".
¿Qué vehículos no están obligados a llevar V16?
La normativa de la DGT establece que la baliza V16 conectada será obligatoria únicamente para turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales.
Por su parte, el resto de vehículos con matrícula española (como motocicletas, ciclomotores o cuatriciclos ligeros, además de las bicicletas, podrán continuar circulando sin necesidad de llevar una baliza de emergencia V16.
En principio, esto no es una posibilidad para los conductores españoles, pero si desgranamos la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico acerca de la inminente obligatoriedad de la baliza V16, encontramos vías de escape con las que algunos conductores españoles también se podrán beneficiar de la misma situación que lo harán los extranjeros.
¿Cuál es el motivo para que algunos conductores no estén obligados a llevar la baliza V16?
La normativa que regula las V16 no contempla conductores, sino vehículos, es decir, todos los automóviles matriculados en España deberán equipar en su interior una baliza de emergencia V16. Por lo tanto, los únicos conductores españoles que contarán con el privilegio casi reservado para los extranjeros serán los que conduzcan vehículos matriculados en otro país. De esta forma, si has importado un vehículo podrás seguir utilizando los triángulos de emergencia.
En una entrevista para 20 Minutos, Monserrat Estaca, Jefa del área de Telemática de la DGT, nos explica que el motivo por el que los vehículos extranjeros seguirán pudiendo utilizar sus respectivos sistemas de preseñalización se debe a: "Los convenios internacionales, lo que se firma es que tú aceptas las normativas de otros países, es decir, si pongamos el ejemplo, Francia, Portugal, que son nuestros vecinos, si Francia tiene como dispositivo para preseñalización de una avería el triángulo. Cuando ellos vienen, nosotros aceptamos que el triángulo sea su dispositivo de la misma forma que ellos van a aceptar que para nosotros el dispositivo es la baliza".
Por otro lado, en la misma entrevista, Estaca nos confirma que la conectividad y geolocalización de la V16 no servirá para nada en otros países: "Cuando nosotros vamos al extranjero no te va a servir para comunicar tu posición a nivel virtual, no lo va a comunicar al no estar Conectada, pero sí te va a servir físicamente como si fuera una V16 no homologada".
¿Qué vehículos no están obligados a llevar V16?
La normativa de la DGT establece que la baliza V16 conectada será obligatoria únicamente para turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales.
Por su parte, el resto de vehículos con matrícula española (como motocicletas, ciclomotores o cuatriciclos ligeros, además de las bicicletas, podrán continuar circulando sin necesidad de llevar una baliza de emergencia V16.