Ampliar
AT. TORCAL Fútbol-sala El Nueces de Ronda Atlético Torcal reescribe la historia del fútbol-sala malagueñoPor primera vez, la provincia estará representada en una fase final de la Copa de la Reina, en la que se reúnen 8 equipos de Primera
Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:00
... a la máxima categoría del fútbol-sala femenino español. Anteriormente sólo existió otro precedente, el del Campillos, que militó dos campañas en la élite hasta su descenso en la 2011-12 y acabó disolviéndose tiempo después. Cuatro años después de aquella gesta, y en esta su tercera temporada en Primera División, el equipo del barrio del Torcal (distrito de la Carretera de Cádiz), ha escrito una nueva página en la historia de nuestro fútbol-sala.El Nueces de Ronda Atlético Torcal debutó en esta cita en 2020, siendo esta edición la primera en la que se dio acceso a equipos de Segunda. De hecho, por aquel entonces, el equipo militaba en la categoría de plata. Volvió a participar en 2022, por primera vez como equipo de Primera, pero cayó en octavos de final. En 2023, temporada en la que regresó a Segunda, llegó a superar hasta dos rondas, pero de nuevo, perdió en octavos. La edición de 2024 fue especialmente dolorosa, porque fue un municipio de nuestra provincia, Alhaurín de la Torre, el encargado de acoger la fase final de la competición, y el Nueces de Ronda Atlético Torcal estuvo más cerca que nunca de conseguirlo. Llegó hasta la fase de octavos y en esta, empató 4-4 ante un Móstoles que acabaría superándolo en los penaltis.
Ampliar AT. TORCALEste año, al fin, lo ha conseguido, tras tumbar al Entrerríos por 2-6 y este miércoles, en octavos, al Txantrea navarro, por 1-3. «No habíamos entrado nunca en la Final a 8 y no ha sido fácil conseguirlo, porque a pesar de ser un rival de Segunda, ha sido muy duro, más el viaje a Pamplona entre semana…», relata el técnico del equipo, Víctor Quintero, que añade: «Ahora sólo esperamos que el sorteo sea lo más favorable posible y que lleguemos lo más lejos que podamos. Estos años hemos llegado bastante bien al mes de mayo, este año esperamos llegar bien y ojalá con la permanencia en la mano. Si el equipo estuviera ya salvado, que sería ideal, se afronta con más ilusión todavía esta competición».
Un premio
La realidad es que esta clasificación ha sido realmente ilusionante para una plantilla que acostumbra a vivir con la tensión de tener que pelear año tras año por la salvación, con un plantel joven y un presupuesto más austero que el de la mayoría de equipos de Primera. Esta entrada a la fase final ha sido todo un premio. «Es un orgullo que hayamos hecho historia para Málaga. Es un torneo diferente y emocionante, en el que todo puede pasar al ser a partido único. Ya si ganamos algún partido más y pasamos alguna ronda, mejor todavía», asegura la malagueña Ale Rochel, internacional en categorías inferiores.
Y continúa valorando lo especial que ha sido esta noticia para el vestuario: «Estamos muy contentas, es algo que nunca habíamos conseguido y es un logro para nosotras y para el club. Además, el equipo está trabajando muy bien, estamos muy unidas y se está viendo en los resultados. Este año éramos muchas nuevas y sabíamos que sería cuestión de tiempo para adaptarnos». Eso sí, al igual que su entrenador, no oculta que la prioridad siempre será la Liga: «Cuanto antes consigamos la salvación, mejor. Al final, es el objetivo por el que estamos luchando y esforzándonos en cada entreno». Mañana, cerrarán el año en casa (16.00 horas) ante un 'grande' de Primera, el Alcorcón.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión