Ampliar
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, muestra el plano de un desarrollo urbanístico. SUR El nuevo planeamiento de Marbella encara su recta final tras el visto bueno de Medio Ambiente y CarreterasEl pronunciamiento de Costas y la ratificación del informe de Urbanismo por la Junta son los últimos pasos que faltan en la tramitación del PGOM
Marbella
Viernes, 9 de enero 2026, 13:11
... tramitación, tras recibir la Declaración Ambiental Estratégica por parte de la Junta de Andalucía y el informe de la Dirección General de Carreteras del Estado. Ambos pronunciamientos favorables suponen, en palabras del responsable de Urbanismo del gobierno municipal, José Eduardo Díaz, «dos de los hitos más relevantes del procedimiento, además de un respaldo clave al nuevo modelo urbanístico de la ciudad, y confirman la solidez técnica y jurídica del documento, que encara ahora sus últimos pasos previos a la aprobación definitiva».Riesgos naturales y futuro
Por otra parte, ha señalado que el nuevo planeamiento también refuerza la protección frente a riesgos naturales, «especialmente las inundaciones»; mejora la gestión del agua; y promueve el uso de agua regenerada, al tiempo que impulsa «una amplia red de zonas verdes y parques fluviales ligados a los principales arroyos» del término municipal.
«El PGOM reserva suelos estratégicos para grandes dotaciones y consolida una visión de Marbella más cohesionada, funcional y preparada para el futuro»
José Eduardo Díaz
Concejal de Urbanismo
El PGOM también reserva suelos «estratégicos» para grandes dotaciones de la localidad, como la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol, la futura Ciudad de la Justicia y espacios vinculados a futuras infraestructuras en materia de movilidad, «consolidando una visión de Marbella más cohesionada, funcional y preparada para el futuro», ha recordado el edil.
Con estos avances, el Ayuntamiento de Marbella afronta la fase final de tramitación de un planeamiento «largamente esperado», que dotará al municipio de «seguridad jurídica, estabilidad urbanística y un modelo de desarrollo sostenible, tras décadas de vigencia del PGOU de 1986», ha añadido Díaz.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión