"Si estás en TikTok o Reels, probablemente te hayas topado en tu 'Para ti' (FYP) con algo parecido. Parece un sacerdote, de pie en un escenario o como quiera que lo llames, y parece estar hablando a su congregación de manera muy entusiasta", dice Tobac.
Pastores y ministros de Birmingham, Alabama; Freeport, Nueva York; y Fort Lauderdale, Florida, han advertido a sus seguidores sobre estafas de IA que se hacen pasar por ellos en forma de mensajes directos, llamadas y deepfakes. Alan Beauchamp, pastor en Ozarks, mencionó que su cuenta de Facebook había sido hackeada y que el responsable había publicado un certificado falso, posiblemente generado por IA, para el comercio de criptomonedas con el nombre de Beauchamp y un pie de foto en el que instaba a sus feligreses a unirse a él. Una megaiglesia de Filipinas recibió informes de deepfakes que mostraban a sus pastores. Una iglesia evangélica de Nebraska emitió una "alerta de estafador" en Facebook, y un feligrés publicó en los comentarios una captura de pantalla de textos que parecían ser de uno de sus pastores.
No ayuda el hecho de que muchos de los pastores y ministros que han conseguido un gran número de seguidores en internet a menudo solicitan donaciones y venden productos, aunque no al mismo estilo que sus imitadores de IA. Con la ayuda de las redes sociales, las figuras de autoridad religiosa han podido llegar a los creyentes mucho más allá de sus comunidades, pero la proliferación de contenidos con sus semejanzas y voces también ha proporcionado la oportunidad perfecta para los estafadores que utilizan herramientas generativas.
"Recibes una llamada telefónica que suena como el pastor o un miembro de la junta, alguien que ha estado en transmisiones en vivo cada semana, y sus voces pueden ser muestreadas y puestas en IA", dijo un miembro de ChurchTrac, una compañía de software de gestión de iglesias con sede en Florida, en un video de YouTube advirtiendo sobre el aumento de estafas de IA dirigidas a las iglesias. "El estafador puede usar esa voz y llamar a una iglesia y decir: 'Oye, ¿podrías transferir este fondo a esta cuenta?'", añadió.
la suplantación de identidad.videos virales de IA de corta duración en los que aparecen pastores que no parecen basados en personas concretas, pero que acumulan rápidamente visitas por lo inesperado de sus sermones. En un TikTok que compartió con WIRED, que tiene más de 11 millones de visitas, un pastor grita furioso a una multitud, con las manos agarradas a los lados de su púlpito: "¡Los multimillonarios son la única minoría de la que deberíamos tener miedo! Tienen el poder de destruir este país. No necesitan nuestra protección".La cuenta de TikTok que lo publicó, Guided in Grace, tiene escrito en la biografía: "Usando IA para mostrar un universo paralelo". Sin embargo, el pie de foto del video no indica que esté generado por IA y dice: "Mientras tanto, en la iglesia de mi abuela conservadora esta mañana...". La mayoría de los comentarios lo tratan como si fuera real. "Me sorprende que un cristiano sea un cristiano DE VERDAD", dice uno. "Ooohh, están mostrando su lado religioso a la manera clásica", dice otro.
"No sabemos quién está creando esto, no sabemos cuáles son sus objetivos, pero parece que intentan influir en la forma de pensar de la gente", afirma Tobac. Todos los videos de la cuenta del pastor de IA se publicaron en octubre, al mismo tiempo que los generados por Sora del influencer Jake Paul, que consiguieron más de mil millones de visitas. Pero mientras los clips virales del falso Paul eran reconocibles al instante para cualquiera familiarizado con su comportamiento habitual, un falso pastor tiene más facilidad para evitar sospechas y ganar un tipo diferente de influencia en el proceso.
"Cuando vemos a alguien que, por ejemplo, está en lo más alto de la Iglesia y defiende una creencia concreta, le atribuimos un significado, un valor y un poder diferentes a los de una persona influyente", explica Tobac. También señaló que cuentas como la del pastor de IA podrían monetizarse a través del Fondo para Creadores de TikTok: "Si puedes volverte viral rápidamente y obtener muchas vistas, te dan más dinero".
Los mismos incentivos que impulsan a los creadores de TikTok a incursionar en los medios de IA también pueden estar impulsando a las iglesias a hacer lo mismo. En septiembre, una iglesia de Dallas, Texas, mostró videos generados por IA del activista conservador asesinado Charlie Kirk hablando de Cristo desde el más allá. Según un informe de 2025 de una empresa que promueve el uso de la IA entre líderes religiosos, la mayoría de los pastores encuestados afirmaron que ya utilizan herramientas como ChatGPT y Grammarly para preparar sus sermones. Además, los chatbots que permiten a los usuarios "chatear" con Dios, Jesús y todo tipo de figuras religiosas están floreciendo.
signos de psicosis y otros problemas de salud mental en sus conversaciones con chatbots cada semana. Algunos de esos delirios pueden ser de naturaleza religiosa.WIRED.Adaptado por Alondra Flores.