Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El pacto comercial con Trump, un mal negocio

El pacto comercial con Trump, un mal negocio
Artículo Completo 544 palabras
Acuerdos como el de Mercosur adquieren una mayor relevancia ante el declive de las ventas hacia Estados Unidos. Leer
Editorial ExpansiónEl pacto comercial con Trump, un mal negocio 15 ENE. 2026 - 22:48La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la firma del acuerdo arancelario bilateral, en el campo de golf de Turnberry, Escocia, el 27 de julio de 2025.FRED GUERDINEXPANSION

Acuerdos como el de Mercosur adquieren una mayor relevancia ante el declive de las ventas hacia Estados Unidos.

Las autoridades europeas presentaron el acuerdo arancelario alcanzado con Estados Unidos en julio pasado como el mejor de los posibles con Trump, y aseguraron que su impacto sobre el comercio bilateral sería menor. Pero la evolución de las exportaciones comunitarias al mercado norteamericano en los primeros meses de aplicación del trato es preocupante. Y no solamente porque las ventas hacia el otro lado del Atlántico hayan caído un 10% en tasa interanual, sino sobre todo porque la tendencia se fue acelerando conforme se desplegaban sus efectos.

Así, el pasado mes de noviembre las exportaciones europeas a Estados Unidos se hundieron hasta un 20,3%, provocando que el superávit comercial favorable a la Unión Europea se redujese un 41%, hasta 10.731 millones de euros. Este resultado será satisfactorio para la Casa Blanca, que buscaba forzar un reequilibrio de los intercambios de mercancías con su agresiva política arancelaria, obviando interesadamente que el comercio bilateral de servicios está muy decantado a su favor. Pero resulta muy preocupante para la industria comunitaria.

También para la española, pues aunque su exposición al mercado norteamericano es inferior a la de las potencias exportadoras europeas como Alemania o Italia, puede verse afectada por la mayor debilidad de estos países a raíz de la pérdida de negocio. Un contagio que ya se estaría produciendo: el comercio intracomunitario languidece por el escaso dinamismo interno y apenas aumentó en noviembre del año pasado, lo que debería encender las alarmas en Bruselas, además de servir como argumento definitivo para vencer las resistencias políticas a los acuerdos de libre comercio como el que se firmará finalmente este fin de semana con los países de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia) en Asunción, que adquieren una mayor relevancia para poder compensar el declive de las ventas comunitarias a Estados Unidos.

Europa necesita reformar sus alianzas comerciales con terceros países para no incrementar su dependencia de China. Más todavía teniendo en cuenta que el gigante asiático, además de utilizar como Trump el comercio como herramienta geopolítica, ha acelerado el envío masivo de productos a bajo precio al mercado comunitario para dar salida a sus excedentes de producción, y minimizar la próxima imposición de aranceles por la UE a paquetes de pequeño tamaño y compensar el efecto de los aranceles estadounidenses.

Portazo a la vigilancia de la fiscalidad globalTrump aprobará nuevos aranceles si la Corte Suprema anula los actualesEl plan de Trump para blindar sus aranceles Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir