La Santa Sede está preparando el próximo viaje del Papa León XIV a España. Todavía no hay fechas concretas y hasta que no lo anuncie oficialmente el Vaticano no se puede confirmar de forma definitiva. Pero lo cierto es que el plan de la visita pontificia a España ya está en marcha, donde el Santo Padre -tal como adelantó este viernes EL MUNDO- pretende visitar Madrid, Barcelona y Canarias. Una de las novedades más importantes de este viernes, de hecho, está relacionada precisamente con la intención de León XIV de visitar Canarias. Prueba de ello ha sido la participación del obispo de Canarias, monseñor José Mazuelos, en las conversaciones de este viernes en el Vaticano entre la Secretaría de Estado de la Santa Sede y la cúpula de la Conferencia Episcopal Española.
La intención de Robert Prevost de visitar el archipiélago atlántico tiene un doble valor pastoral porque, por un lado, implicaría cumplir con un viaje deseado y quedó pendiente en el deseo del Papa Francisco y estableciendo así una continuidad con su predecesor; por el otro, la confirmación, por parte de León XIV de mantener la atención, por parte de la Iglesia Católica, en el fenómeno migratorio. Todo ello, en el marco en el que Prevost ya ha anunciado que visitará la isla siciliana de Lampedusa; emplazamiento migratorio del Mediterráneo Central que fue escenario del primer viaje apostólico del Papa Francisco.
El estudio logístico de la probable visita de Robert Prevost a España ha sido confirmado esta mañana en el Vaticano por la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien ha informado a los corresponsales acerca de su reunión ocurrida en la mañana de este viernes con la Secretaría de Estado de la Santa Sede el día después del Consistorio Extraordinario del Papa con los cardenales de todo el planeta para trazar el futuro de la Iglesia Católica. "Se trata de una primera reunión que ha convocado la Secretaría de Estado" de la Santa Sede, "para empezar a plantear una visita del Santo Padre a España", ha dicho desde Roma el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.
La planificación del posible viaje es un "proceso muy largo" de "diálogo" entre el Vaticano y España, a través del "Gobierno y las autoridades del Estado". Todavía no hay "fechas cerradas", asegura el purpurado español, pero en el contexto en el que la Santa Sede ha convocado a los obispados de Madrid, Barcelona y Canarias, que serán los ejes geográficos de la futura visita del Papa León XIV a España. Un viaje apostólico confirmado por el propio Pontífice hace unas semanas, señalando que su presencia es algo "más que una esperanza".
La Secretaría de Estado y la Conferencia Episcopal Española han iniciado formalmente las conversaciones para la organización del viaje, cuyo programa tomará forma de "borrador", asegura el cardenal Cobo, "que tendrá que ver el Santo Padre"; quien aportará indicaciones más concretas acerca de la realización del viaje apostólico a España. En las últimas semanas se había anotado la posibilidad de que dicho viaje fuera el próximo mes de junio, pero se trata de un dato que todavía "no se puede confirmar", asegura el arzobispo de Madrid.
La idea de un viaje del Papa León XIV a España ha surgido de él mismo y el hecho de que "se abra esta posibilidad", desde la Conferencia Episcopal Española se lee como "una esperanza y alegría para todos", tanto para las "autoridades civiles" como "para la Iglesia en España", ha afirmado el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. De concretarse el viaje de León XIV a España para este año 2026, se cumplirían 15 años desde la última vez que ocurrió, durante el Pontificado de Benedicto XVI, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid.