- Delcy Rodríguez asume el poder en Venezuela bajo la tutela de EEUU
- El precio del petróleo enfila niveles de pandemia
La semana comienza con los mercados tomando nota de todas las novedades procedentes de Venezuela. La mayor reacción de los inversores se concentra en el petróleo y, en mayor medida aún, en el oro.
La escasez de novedades macroeconómicas y monetarias otorga mayor relevancia aún en los mercados al vuelco de los acontecimientos en Venezuela, y a las implicaciones que podría tener la intervención de Estados Unidos.
El arresto de Nicolás Maduro y los planes de Donald Trump de controlar directamente la transición en Venezuela inciden de manera especial en el mercado de commodities, uno de los más sensibles a las novedades geopolíticas. Los inversores ponen el foco, sobre todo, en el petróleo y en el oro.
Petróleo
"La situación en Venezuela y la intervención de Estados Unidos añaden ruido inmediato, especialmente en el mercado del petróleo", destaca Javier Molina, analista de eToro. De momento, la cotización del petróleo inicia la semana con nuevas caídas. Antes del inicio de la jornada regular en Europa el barril de Brent rozaba ya el 1% de descenso. Con su repliegue vuelve a poner en peligro el nivel de los 60 dólares.
Los analistas coinciden a la hora de señalar que lo sucedido en Venezuela acentúa las presiones bajistas sobre el precio del crudo. La toma de control de la industria petrolera venezolana por parte de Estados Unidos abre la puerta a un sustancial incremento de producción, aunque para ello haya que esperar en el tiempo.
"En el corto plazo todavía será difícil ver grandes incrementos de producción, por lo que el precio aún no ha reaccionado con fuerza", matiza hoy Javier Cabrera, analista de XTB. El foco se desplaza a medio y largo plazo, y ahí es donde las firmas recalculan sus pronósticos de suministro de crudo.
Venezuela, como recuerda Javier Cabrera, de XTB, "es el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con alrededor del 24% de las reservas de los países de la OPEP y más del 17% del total a nivel mundial". Sin embargo, añade, "la infrainversión" y la falta de tecnología han provocado una "infrautilización significativa".
Un eventual repunte de producción, por tanto, sería solo "gradual", según recalca Goldman Sachs, que posterga a medio y largo plazo su impacto sobre el mercado de crudo.
Los analistas de JPMorgan estiman que Venezuela, si se materializa la explotación directa de las petroleras estadounidenses, podría pasar de los 800.000 barriles diarios actuales hasta los 1,3-1,4 millones de barriles en un par de años
A más largo plazo, a diez años vista, los analistas de JPMorgan señalan que Venezuela podría triplicar su producción, al pasar de los 800.000 barriles diarios a cerca de 2,5 millones dentro de una década.
Oro
Los cambios de cotización son más contundentes hoy en el oro que en un activo más volátil como el petróleo. El metal precioso se revaloriza hasta un 2% en el inicio de la semana, con las noticias sobre Venezuela como nuevo estímulo para las compras.
El ímpetu alcista del oro dispara su cotización por encima de los 4.400 dólares la onza, a un paso de nuevo de sus máximos históricos. El metal precioso vuelve a hacer gala de su atractivo como refugio ante brotes de incertidumbre geopolítica.
Los inversores no pasan por alto que, como advierte Capital Economics, "las ramificaciones políticas y geopolíticas" tras lo sucedido en Venezuela "resonarán" en los mercados.
Los analistas de la firma OCBC apuntan que "dado el giro inesperado de los acontecimientos en Venezuela durante el fin de semana, queda por ver si la Administración Trump tiene apetito por más cambios de régimen", antes de poner el foco, específicamente, en Irán.
Las alertas geopolíticas se reactivan a escala global, no solo en Latinoamérica, y el atractivo del oro como refugio vuelve a impulsar las compras del metal precioso, a pesar del histórico rally que protagonizó en 2025.
El oro y el petróleo suben con la escalada de tensión en VenezuelaLas inversiones estrella de 2025Las inversiones que más han brillado cada año desde el 2000 Comentar ÚLTIMA HORA