La patronal presenta su plan piloto sobre el uso de la Inteligencia Artificial con resultados satisfactorios
Javier Gil, responsable de Adopción y Desarrollo de IA en LaLiga; y Aitor Jiménez, director de Innovación, Tecnología y Nuevos Negocios del Grupo Baskonia Alavés.LALIGA- MANUEL MALAGÓN
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
LaLiga presentó el pasado jueves ante un grupo de medios los resultados de su plan piloto sobre el uso de la Inteligencia Artificial, desarrollado durante la temporada 24-25 de la mano de Globant. El plan se sustenta en dos ejes clave: agentes de IA y la formación de sus empleados en pensamiento computacional.
Los resultados arrojan datos satisfactorios para la patronal: antes del programa, solo el 25 % de los participantes, empleados de LaLiga de distintas áreas, afirmaba utilizar herramientas de IA en su día a día. Tras el plan piloto, esta cifra se elevó hasta el 60,9 %. Además, el uso intensivo de IA —diario o varias veces al día— pasó de aproximadamente el 33% al 72%.
Javier Gil, responsable de Adopción y Desarrollo de IA en LaLiga, fue el encargado de presentar los resultados. Gil estuvo acompañado por Aitor Jiménez, director de Innovación, Tecnología y Nuevos Negocios del Grupo Baskonia Alavés, que habló de algunos proyectos que el Alavés está en proceso de desarrollar con la implantación de la IA. El cuadro vitoriano es uno de los más avanzados de LaLiga en este aspecto.
La idea de LaLiga es implantar en la institución, y en sus trabajadores la IA. Pero habla de "complementar, no sustituir" a las personas. "La tecnología nos permite ahorrar para aquellos aspectos que el humano tiene un valor real. Hay que ser audaces en integrar la IA donde tiene sentido integrarla. Hay casos de usos en los que no está justificado", dice Javier Gil. Y deja claro que el factor humano puede marcar la diferencia en un mundo en el que la IA puede tender a "democratizar la mediocridad".
En generación de documentos o automatización de procesos son dos aspectos en los que la IA puede ahorrar mucho tiempo, un tiempo que pueden dedicar los empleados de LaLiga a otras tareas que requieran un sentido más crítico, donde el factor humano sea decisivo.
La apuesta por la Inteligencia Artificial no solo aparece en el horizonte cercano de LaLiga como institución, sino también en los clubes. Hay varias velocidades, como en todo. Uno de los más desarrollados en este aspecto es el Alavés. Aitor Jiménez habla de algunos proyectos que esperan tener listos en un par de años. Por ejemplo, incorporar en la tienda del club un 'Escaparate inteligente', en el que al ponerte delante de un espejo, la IA identifica quién eres y te 'prueba' prendas. La idea es generar conexión con el aficionado y más ventas a través también de ofertas.
Otro proyecto en el que trabaja el Grupo Baskonia Alavés es en aplicar la IA para mejorar el rendimiento a través de la salud emocional. En este caso se trataría de un bot con el que los jugadores interaccionarían. El bot propondría ejercicios para mejorar emocionalmente.
El Grupo está usando la IA también para la renovación de abonos o para predecir cuándo reponer productos en sus instalaciones (maquinaria de gimnasio, papel, manguitos para la piscina...). Y por supuesto, para la mejora del rendimiento deportivo, aunque en este último aspecto, Jiménez cree que todavía hay un margen amplísimo y que sólo está empezando. La posibilidad de prever cuándo se va a lesionar un futbolista, la opción de que la IA te diga qué futbolista se adapta mejor a tus necesidades en el mercado... Todo eso ya ha empezado a hacerse, pero dentro de unos años se habrá perfeccionado. Jiménez habla de la IA como de "un acelerador del rendimiento deportivo", que no sustituirá en ningún caso al entrenador pero sí será una herramienta clave para su día a día.
Aitor Jiménez habla, en fin, de clubes más eficientes y competitivos gracias a la IA y pone sobre la mesa la importancia de los fondos CVC para crecer en el aspecto tecnológico.
La protección del dato, el gran obstáculo
La protección de los datos personales es uno de los obstáculos, quizá el principal, con el que se encuentra la tecnología. Por ejemplo, a la hora de utilizar la biometría para identificar quién entra a un estadio de fútbol, algo que no está permitido por la protección de datos y que para los clubes sería muy útil a la hora de identificar aficionados si hubiera algún problema.
Gil y Jiménez creen que a nivel de aficionado, el próximo gran cambio en relación con la IA será la eclosión de las gafas de realidad virtual, algo que casa a la perfección con la intención de los clubes de ofrecer a sus aficionados experiencias personalizadas. En menos de lo que creemos serán una realidad en el día a día de muchos fans.
Primera División Villarreal - Alavés| Ocasión para recortar puntos: previa, análisis, pronóstico y predicciónPrimera División Valencia - Elche | Un partido para sacar la rabia: previa, análisis, pronóstico y predicciónPrimera División Girona - Osasuna | A una victoria del "aprobado raspado": previa, posibles once y pronóstico Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más