- E. DEL POZO
- Planes de pensiones: Sacyr, Acciona ACS y Ferrovial optan por la prudencia
- ¿Qué empleados de empresas del Ibex ganan más con sus planes de pensiones?
El plan del sector, administrado solo por VidaCaixa, filial de CaixaBank, diversificará sus inversiones, que ahora solo están colocadas en activos de renta fija.
El plan de pensiones de la construcción, del que forman parte empresas somo ACS, Sacyr, Acciona y Ferrovial, podría abrir la puerta a contratar una segunda gestora para administrar su patrimonio.
Ahora tiene encomendada esta misión a VidaCaixa, filial de CaixaBank, que ganó el concurso abierto para cubrir esta posición, al que se presentaron las grandes gestoras de este mercado, como Santander, BBVA, Ibercaja, Mapfre y Caser.
Buena parte de estas entidades mantienen que se debería permitir la incorporación de alguna gestora más a la administración del plan y solicitaron a la Dirección General de Seguros y Pensiones la modificación legal necesaria para permitir esto.
En VidaCaixa no comparten esta postura y sostienen la conveniencia de que solo haya una gestora pilotando este producto, ya que de lo contrario aumentarían los costes, señalan.
La hipotética incorporación de una segunda gestora al fondo es una decisión que se debería tomar a futuro y que debedebatirse en la comisión de control del plan, donde aún "no se ha planteado", señalan en este órgano de control, integrado por representantes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de los sindicados.
Para la posible incorporación de una segunda gestora al plan se podría utilizar el resultado de la evaluación realizada en la puja ganada por VidaCaixa, en la que se realizaron muchas preguntas ciegas que podrían tener vigencia, de forma que no sería necesario realizar un nuevo proceso de selección, señalan en fuentes cercanas al plan.
El plan es el mayor en España por partícipes -con 899.091, que se reparten un patrimonio de 250 millones al cierre de 2025-. Es obligatorio por convenio para todas las empresas del sector de la construcción en España, que deben hacer aportaciones mensuales a favor de sus empleados, según acordaron patronales y sindicatos.
Desde el 1 de enero pasado las empresas están obligadas a realizar aportaciones también a favor a los empleados con rentas más altas, que están fuera del convenio del sector, lo que va a aumentar estos ingresos, explican en el plan.
Esto, junto con la progresiva incorporación de empresas y partícipes al fondo y la subida salarial, hace que las aportaciones previstas para 2026 para un sueldo medio de 24.000 euros asciendan a 557 euros, que es el doble de los 279 euros aportados en 2024.
En la CNC afirman que el foco del plan ha sido lograr, junto con VidaCaixa, la incorporación del mayor número de empresas con aportaciones al mayor número de empleados.
El siguiente paso podría ser la modificación de su cartera de inversión, que ahora está copada por la renta fija, que es el 95% del total, y completada con el 5% en tesorería.
Esta prudencia hace que la rentabilidad, del 1,98% el año pasado, sea modesta, por lo que podría cambiar y añadir algo de riesgo para aumentar el valor del ahorro de los partícipes.
Planes de pensiones: Sacyr, Acciona ACS y Ferrovial optan por la prudenciaEquilibrios de Sánchez para salir del bloqueoEl Gobierno cede: aprueba un decreto solo para la subida de pensiones y de cotizaciones Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas